06/08/2022
08:36 AM

Más noticias

Rixi Moncada a candidatos: “No vamos a ocultar datos, tengan paciencia”

La integrante del Consejo Nacional Electoral afirmó que el conteo de votos se están llevando a cabo en orden y responsablemente.

Tegucigalpa, Honduras.

La concejala del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, salió al paso este martes luego de reactivarse la divulgación de resultados electorales, cuyo sitio web estuvo parado por más de 24 horas.

“Estamos en proceso del escrutinio definitivo, el análisis, la verificación y la suma le corresponde al CNE, por lo que le pido a los candidatos de todo el país responsabilidad y paciencia. No hay un tan solo dato que aquí se vaya a ocultar porque las actas se están registrando y divulgando conforme van llegando”, aclaró.

Recordó que todos los partidos pueden verificar los resultados que de manera paulatina se están subiendo al sistema, al tiempo que acotó que no se reflejan ciertos totales debido a que hay actas que presentan inconsistencias, que ameritan ser analizadas y verificadas.

“Desde hoy se va a ir normalizando el sistema de transmisión, por lo que les pido que sigan el sitio web de resultados, el proceso de divulgación se irá sistematizando poco a poco. El pueblo ya eligió y ahora lo que resta es cuidar su voluntad como si fuera de cristal”, prosiguió.

Moncada dijo que los candidatos tendrán su espacio de reclamos e impugnaciones, al tiempo que les solicitó no desacreditar el proceso, que según señaló, “ha sido íntegro y hemos vencido todos los obstáculos”.

Apuntó que todavía hay vehículos en tránsito y cargando maletas electorales desde los diferentes departamentos del país. Recalcó que atenderán y trabajarán los resultados por orden de llegada, “no hay privilegios ni excepciones, vamos hacer el trabajo que corresponde según el pronunciamiento de la gente”, sostuvo.

Al ser consultada sobre los señalamientos que hizo la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) a través de un informe preliminar en el marco de las elecciones generales, la funcionaria respondió que “agradecemos su apoyo, vamos a leer detenidamente las consideraciones, pero aquí hay un ente que está establecido como el contralor de todo el proceso, que es el CNE”.

De ser confirmada como la nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el CNE tiene 30 días después de las elecciones para oficializarlo. Xiomara Castro asumiría el poder el 27 de enero de 2022, sucediendo a Juan Orlando Hernández, después de dos períodos al frente del Partido Nacional.

La amplia ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en Honduras.

El informe oficial de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09%, de un padrón electoral de 5.1 millones de personas.