27/11/2022
06:51 AM

Más noticias

José Arriaga: lo primero para ordenar la Enee es dividirla en tres empresas

Exgerente de la Enee señala que se deben reducir las pérdidas que son del 37%, así como refinanciar la deuda de corto y mediano plazo de la estatal.

TEGUCIGALPA

Uno de los retos más importantes que tendrá que enfrentar el próximo gobierno de Libertad y Refundación (Libre) será lograr establecer un plan para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que termina en números rojos en la administración nacionalista.

Hugo Noé Pino, miembro del gabinete de transición de Libre, ya adelantó que uno de los primeros temas que atenderá el gobierno de Xiomara Castro será el rescate de la Enee.

LA PRENSA consultó a expertos del sector energético para ver qué recomendaciones dan ellos al gobierno de Castro.

José Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee, señaló que la primera acción del nuevo gobierno tiene que ser ordenar el sector eléctrico mediante la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y dividir la estatal en tres empresas, una de generación, otra de transmisión y la última de distribución.

Datos

7 años de existir tiene la LGIE, sin embargo, esta no se implementa al 100%, sino que solo ciertas partes de la misma.

8 meses de deuda con los generadores tiene la estatal de energía por lo que deberá negociar con los generadores.

Arriaga expresó que el problema de la Enee es la distribución y que con la división tendrá dos empresas sanas y una que se debe recuperar.

El exgerente señaló que se deben reducir las pérdidas que superan el 37%, que implican un efecto financiero adverso para las finanzas de la empresa.“

La Enee tiene cobranzas por más de 13,000 millones a abonados de los cuales L3,400 millones son por consumo de las instituciones públicas. Además, el Estado tiene deuda adicional con la Enee por L500 millones del subsidio del tercer trimestre y unos L720 millones del cuatro. Además, deben L1,000 millones de otros subsidios otorgados en años anteriores”, destacó el experto.

Arriaga Yacamán señaló que se debe refinanciar la deuda no concesional de corto y mediano plazo que tiene la Enee con proveedores y la banca comercial.También indicó que se le deben ocho meses a los generadores que suman L13,800 millones.

El economista Luis Guifarro indicó que para fortalecer la economía del nuevo gobierno se debe terminar con la corrupción de la Enee y reestructurar un plan de desarrollo.En tanto, el empresario Mateo Yibrín expresó que se debe implementar la LGIE, ya que con esta el sector eléctrico tendrá grandes ventajas.