Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), participará como veedor en el proceso de verificación y recuento de votos, conocido como escrutinio especial.

“Este es el cierre del proceso electoral para que se diluciden todas aquellas especulaciones o denuncias de que se han adulterado algunas actas”, dijo la comisionada de IAIP, Ivonne Ardón.

Puede leer: Finaliza plazo para presentar impugnaciones por resultados

Destacó el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la lucha por garantizar la transparencia en los comicios electorales del país.

“Es importante mencionar el llamamiento que le han hecho al Ministerio Público para que se investigue quienes son aquellas personas que han adulterado las actas o que investiguen a aquellas personas que estado queriendo lucrarse sin medir las consecuencias”, agregó.

Además: ASJ y Voto Informado presentan resultados de observación de elecciones generales

Hasta el domingo habían 2,581 maletas del nivel electivo de diputados en las que el pleno encontró inconsistencias, por lo que serán verificadas y contadas voto por voto y marca por marca a partir de hoy. La cifra representa el 14% de las 18,293 maletas de ese nivel electivo. Sumadas a ellas, también se incorporarán al escrutinio especial las impugnaciones de actas que el pleno declare con lugar, luego de haber seguido los procedimientos que establece la Ley Electoral.

También: Comisión de Xiomara Castro aborda temas económicos con el BID y Banco Mundial

A la veeduría del recuento de voto por voto se suman otras instituciones y representantes de partidos políticos.