16/05/2022
07:22 PM

Más noticias

IAIP: 179 alcaldías rindieron cuentas sobre ejecución de presupuesto

De 298 municipalidades, 119 no presentaron sus informes en el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó en las últimas horas que 179 municipalidades, de 298, efectuaron la actualización de información sobre la ejecución de presupuestos locales.

En un informe oficial, presentado en Tegucigalpa por ese ente estatal, se detalla que las 179 alcaldías efectuaron un presupuesto general de mil 400 millones lempiras (1400,901,109.69 lempiras).

Puede leer: Elecciones: 3,400 candidatos no han presentado informe de gastos en campaña

Las otras alcaldías que no presentaron el informe (119) reflejan un presupuesto de 832, 541,405.59 lempiras. El IAIP indicó que esas casas edilicias no actualizaron la información correspondiente a 2021 en sus portales de transparencia, por lo que podrían verse afectadas por sanciones.

El informe de Verificación de la Información de Oficio de las instituciones municipales se hace en el marco de los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso ala Información Pública.

De igual manera, el pleno de comisionados del IAIP entregó condecoraciones y reconocimientos a alcaldes y alcaldesas que fueron acompañados por oficiales de información pública, por la labor hecha y publicación de los informes de ejecución presupuestaria.

Además: “En Centroamérica el clima no es un problema de mañana sino de ayer”: JOH

La condecoración abarcó a 29 alcaldes que ya no continuarán fungiendo en sus cargos. Dos de ellos fallecieron en los últimos meses. También se galardonó a la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) 2018-2022.

En el informe se subraya que AMHON es galardonado “por su esfuerzo y apoyo al IAIP para que los 298 municipios publiquen información en el portal de transparencia”.

Autoridades del IAIP, además de los alcaldes invitados, estuvieron acompañados en el evento por representantes de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC).