Más noticias

Comisión de Xiomara Castro aborda temas económicos con el BID y Banco Mundial

La comisión de transición del Gobierno electo se reunirá este martes con representantes del PNUD para dialogar sobre programas sociales.

TEGUCIGALPA. La comisión de transición de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, estableció ayer un primer contacto con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el cual se abordó el tema de la vacunación contra el coronavirus en Honduras.

En la sesión de trabajo vía Zoom participaron Hugo Noé Pino, Marcio Sierra, Pedro Barquero y Rebeca Santos, delegados de la mandataria electa, quienes plantearon a los tres organismos un primer plan encaminado al regreso a clases presenciales basado en la inoculación completa de los menores de edad.

Asimismo se abordaron aspectos económicos aprovechando la presencia de funcionarios del Banco Mundial y BID, el primordial es el endeudamiento interno y externo que mantiene Honduras.

Proceso de transición

1. Reunión con el Fiscal General y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno de Castro esperará a tomar posesión para poner en agenda una reunión con Óscar Chinchilla, fiscal general de la república, y con Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

2. Verificación del estado de los centros educativos. Antes del retorno a clases se formará un equipo de trabajo que se encargará de visitar y revisar el estado de todos los centros educativos del país y si estos pueden cumplir con las medidas de bioseguridad a partir de febrero.

3. Informes por parte del Gobierno saliente. Con el Gobierno saliente habrá nuevas reuniones, pues deberán entregar informes sobre cómo entregan cada ministerio, desde sus finanzas y personal. En su mayoría, el recurso humano será cambiado por Xiomara Castro.

Deuda

La nueva administración planea reducir la deuda pública mediante la reducción del déficit fiscal, que rondaría el 5% en 2021.

“Cambiar deuda cara por deuda barata supondría un alivio en los pagos anuales, y la combinación con la reducción del déficit fiscal haría que el nivel de la deuda fuese bajando”, precisó Hugo Noé Pino.

Se planteó al Banco Mundial y BID que Honduras en el nuevo Gobierno de Xiomara Castro deberá pagar solo en 2022 alrededor de 52,600 millones de lempiras por el servicio de la deuda pública, lo que representa el 30% del presupuesto nacional.

Pino detalló que “le hemos presentado al BID cómo está abordando Honduras la deuda” y enfatizando que la nación se encuentra en riesgo de colapsar por el método de pago que se ha venido utilizando.

Reunión de hoy

Este martes tocará el momento de trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que ayudará en el proceso de transición entre el Gobierno saliente y el entrante.

Al PNUD se le presentará un informe sobre las prioridades del mandato electo en cuanto a programas sociales y cómo ellos participarán; de igual forma se plasmará a la comitiva la manera en que se puede dar una efectiva transición tomando en cuenta los parámetros utilizados en Gobiernos extranjeros.

Seguidamente corresponderá el turno para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con el que se abordará la solicitud a Naciones Unidas de la Misión de Apoyo contra la Impunidad siguiendo la línea o con más armas que tuvo la Maccih.

Finalizando la semana se trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien se volverá a hablar de la deuda externa.