16/05/2022
08:32 AM

Más noticias

Finaliza plazo para presentar impugnaciones por resultados

Antes de que venciera el plazo, varios candidatos llegaron ayer al CNE con sus actas; hasta el domingo se contabilizaban 93 impugnaciones.

Tegucigalpa. A las 11:59 pm finalizó el plazo para que los candidatos de los tres niveles electivos que participaron en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre presentaran sus impugnaciones ante el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego que el organismo electoral ampliara la fecha para presentar las impugnaciones, varios candidatos llegaron este fin de semana y ayer al complejo hotelero donde se ubica el CNE para presentar las denuncias por irregularidades en las actas.

Hasta el domingo a las 11:59 pm se habían presentado 93 impugnaciones, dijo el consejero presidente, Kelvin Aguirre. “69 en corporación municipal, 30 en el nivel electivo a diputado, dos en el presidencial y corporación municipal a la vez”, detalló el consejero.

Sin embargo, el número de impugnaciones será mayor, pues varios candidatos, especialmente los del nivel de diputados, llegaron ayer a interponer sus denuncias. Uno de ellos fue el actual diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, quien alegó que aunque ya está dentro de los que integrarán el próximo Congreso Nacional, en al menos 10 actas detectó inconsistencias. El diputado explicó que en su casilla del acta de cierre aparece con cierto número de votos, pero en la plataforma el resultado es menor.

Proceso

Las personas que participaron en el proceso y que se sienten afectadas podían impugnar esos resultados ante el CNE, lo que abre un procedimiento administrativo que llegará a una resolución del pleno. Si la resolución deja insatisfecha a la parte, esta podrá apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que analizará o admitirá la resolución y dará una sentencia.

Carlos Umaña, candidato por el Partido Salvador de Honduras, dijo que su partido ha detectaron unas mil actas con irregularidades. “Nos están robando prácticamente de tres a cuatro diputados en el departamento de Cortés y otros tantos en Francisco Morazán, en Atlántida, Comayagua, para ponerle ejemplos”, dijo.

Carlos Puerto, candidato a regidor por la alcaldía de Villanueva, Cortés, por Libre, también llegó a denunciar. “Vamos a presentar las evidencias del fraude que nos han hecho, tenemos testimonios, tenemos los documentos donde se compró a un dirigente a quien se le pagó para que vendiera unas credenciales”. Aseguró que les quieren robar el triunfo del candidato a alcalde Carlos Carías y tienen las pruebas de ello.

Varios candidatos también se acercaron al hotel donde se instala la oficina del CNE para interponer las impugnaciones de las actas que ellos consideran que les están afectando.