04/10/2022
11:32 AM

Más noticias

Partido Liberal se impone en cabeceras departamentales

Revise el mapa que refleja la victoria liberal en varias de las ciudades más importantes de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El Partido Liberal, que en el nivel presidencial recibió una derrota estrepitosa el pasado 28 de noviembre, es la fuerza política del país que tendrá el mayor número de alcaldes en las cabeceras departamentales.

De no registrar cambios drásticos en el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Liberal gobernará ocho cabeceras (La Ceiba, Roatán, Yoro, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Choluteca), el Partido Nacional cinco (Puerto Lempira, La Esperanza, Juticalpa, Yuscarán y Nacaome) y Libertad y Refundación, Libre, cinco (San Pedro Sula, Tegucigalpa, Trujillo, Santa Bárbara y Gracias).

Con el 98.83% de las actas publicadas por el CNE, la candidata de Libre, Xiomara Castro, consolidaba su triunfo con 1,709,081 sufragios (50.63%), contra Nasry Asfura, aspirante del Partido Nacional, que ha capitalizado 1,229,787 (36.43%).

Sin embargo, quien ha recibido una derrota es Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, candidato a la presidencia del Partido Liberal, pues apenas obtiene 336,115 votos, equivalente al 9.96%.

Esa cantidad apenas cubre un tercio de los 999,006 sufragios logrados la última vez que ganó una elección ese partido en 2005 con Manuel Zelaya Rosales.

Pero en todo el país, si no ocurren cambios en las próximas horas o días, el Partido Liberal ganará las alcaldías de 93 municipios, el Partido Nacional 139 y Libre 57 (7 en alianza con los liberales).

Para Dennis Emilio Hércules, catedrático universitario y miembro de la organización El Milenio Honduras, el triunfo de los liberales en la mayoría de alcaldías de cabeceras departamentales obedece a un alto grado de “cruce” de votos, es decir, los militantes y simpatizantes no votaron por Rosenthal, pero sí por el alcalde.

“Hubo un cruce de votos grande de militantes del PLH hacia la candidatura de doña Xiomara, eso puede observarse en los resultados no tan aplastantes a nivel municipal y de diputados”, dijo.

Según él, otro de los factores que influye es que “existe una mayor cercanía de los alcaldes hacia su gente, son más accesibles y es más fácil tratar con ellos, eso hace más factible atraer votos hacia ellos aún y cuando el candidato presidencial era claramente impopular”.

Hércules incluye entre los factores que le dieron el triunfo municipal el perfil de los aspirantes. “Tal vez (porque es difícil afirmarlo) el PLH postuló buenos candidatos y realizaron un buen trabajo de organización y estructuración”, dijo.

Carlos Miranda, quien logró su séptima elección en Comayagua, es uno de los liberales que triunfó con una diferencia abrumadora. Obtuvo 22,040 votos (49.55%) y Karen Ponce, de Libre, 9,432 (21.21%).

“Estoy muy agradecido con la población por el voto de confianza que me han dado. Esto es el resultado de la satisfacción del trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de estos años. Nosotros seguiremos implementando la mejora continua”, dijo Miranda a periodistas que consultaron sobre las causas del triunfo.

MAPA ELECTORAL EN CABECERAS DEPARTAMENTALES

Partido Liberal se impone en cabeceras departamentales