15/05/2022
02:19 PM

Más noticias

Ya trabajan en la toma de posesión del 27 de enero

Mandatarios como Manuel López Obrador, de México, y Nayib Bukele, de El Salvador, estarían siendo invitados al traspaso de mando de Xiomara Castro el 27 de enero.

TEGUCIGALPA. La agenda de Xiomara Castro, ganadora de las elecciones en Honduras, no se detiene previo a la toma de posesión del 27 de enero.

Héctor Zelaya, uno de los hijos de la presidenta electa y miembro de la comisión de transición, informó que se girarán invitaciones a una buena parte de mandatarios en la región para que asistan al cambio de mando de Castro de Zelaya, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, jefes de Estado de México y El Salvador, respectivamente.

“Se van a girar invitaciones a todas las delegaciones de todos los países para que nos puedan acompañar en un momento histórico que vive el país, yo por ejemplo estuve en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que no era ningún funcionario público, se nos fue invitado a la toma de posesión de él y estuvimos también en la toma de posesión del presidente Nayib Bukele aún sin ser ningún funcionario, hay una estrecha relación. Nosotros vamos a invitar a todos los gobiernos, sin excepción. La política de nosotros es tener relaciones exteriores amplias y abiertas con todos los países”, comentó.

Además

La comisión de transición de la presidenta electa Xiomara Castro se reunió con el representante y funcionarios de Unicef.

Héctor Zelaya dijo que no hay excepciones en torno a los presidentes que invitarán a la toma de posesión, incluso podría estar Nicolás Maduro.

Zelaya detalló que “nos hemos reunido con organismos internacionales, embajadas, gobierno. De igual manera con el Banco Mundial, BID, Banco Centroamericano, Naciones Unidas, sectores empresariales y gremios sociales para poder generar un diálogo”.

Esta semana ya se tendrán conformadas las mesas de trabajo designadas por la mandataria electa, confirmó Pedro Barquero, quien también adelantó que días antes de la toma de posesión se hará oficial el nuevo gabinete de gobierno.

“Las mesas de trabajo se están confirmando y este miércoles (hoy) daremos a conocer quiénes son las personas que estarán conformándolas y trabajando en cada una de estas mesas. El gabinete de gobierno se dará a conocer muy probablemente pocos días antes de la toma de posesión”, agregó Barquero.

Xiomara Castro no ha determinado una despedida masiva de empleados públicos, terminó confirmando Barquero.

Margen devotos pudo ser mayor

TEGUCIGALPA. Aunque no llegaron ni al 1% de los votos registrados en el nivel presidencial, la virtual mandataria Xiomara Castro pudo haber logrado un mayor margen de votos si hubiera aglutinado la totalidad de las marcas de dos candidatos que pidieron respaldarla.

El presidenciable Milton Benítez llevaba hasta ayer 6,887 votos (0.23%) y ocupa la cuarta posición, se unió el pasado 12 de noviembre a la alianza por el pueblo encabezada por la candidata de Libre.

Otro que instruyó a sus seguidores a apoyar a Castro en las urnas fue el presidenciable del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide), Santos Rodríguez Orellana, el que apenas acumula 1,638 marcas (0.05%), situándose en el último lugar de este nivel electivo.