La Lima. Al llegar la temporada navideña hay personas que buscan nuevos ingresos con la venta de cohetes y otros artículos elaborados a base de pólvora, pero en varios municipios están prohibidos este tipo de negocios.

En lo que va del mes ya se reportan seis niños quemados por pólvora en varios departamentos del país, el último una menor de seis años a la que un mortero le dañó la cara.

En ciudades como El Progreso y Villanueva no estará permitida la venta de cohetes.

Randy Mejía, juez municipal de El Progreso, manifestó que durante la administración del alcalde Alexander López han emitido la ordenanza donde se prohíbe la venta de todo tipo de pólvora en el municipio.

“Le comunicamos a toda la ciudadanía que está totalmente prohibido el comercio, distribución y tenencia de cualquier producto derivado de la pólvora y quienes irrespeten tendrán multas entre 5,000 a 50,000 lempiras, dependiendo de la cantidad de producto que sea encontrado”, aseguró el juez.

Mejía hizo un llamado a los padres de familia o encargados de menores de edad, que al encontrar la Policía a niños con artefactos explosivos procederán con sanciones contra los responsables de los menores con multas y más trabajos comunitarios.

Las policías Municipal y Nacional harán los operativos en El Progreso.

Villanueva no es la excepción. Las autoridades municipales acordaron prohibir la venta de todos los derivados de la pólvora, por lo que también ejecutarán operativos en diferentes sectores del municipio para proceder con los decomisos y sancionar a los propietarios del producto. Otros municipios del valle como San Manuel y La Lima permiten la venta de cohetes y otros artefactos explosivos.

Emiliano Gámez, juez municipal de San Manuel, manifestó que los vendedores son capacitados por los bomberos sobre los riesgos y precauciones que deben tomar y luego otorgan los permisos para ese tipo de venta.

Lesly Rodríguez, juez municipal de La Lima, informó que “del 10 de diciembre al 10 de enero se autorizó la venta en la zona del bulevar del este, hasta el momento se ha otorgado permiso a 20 vendedores”. En Choloma aún no han decidido si se permite o no la venta de pólvora.