Tegucigalpa. Ya sea por vencimiento, descongelamiento para aplicación, fallas técnicas y hasta por robo, se descartaron en el país 62,889 dosis de vacunas.

La apatía de cierto grupo de la población por vacunarse contra el covid-19 y fallas en la cadena de frío provocaron que se descartaran esos biológicos.

Con esa cantidad que se perdió se pudo aplicar una primera dosis a casi 63,000 personas o que 31,000 personas recibieran su esquema completo de dos dosis anticovid.

En una solicitud hecha al portal de transparencia de la Secretaría de Salud se obtuvo la respuesta a detalle de las razones por las que se perdieron esas dosis. Entre las causas de la pérdida de vacunas están: 17,031 dosis que cumplieron su tiempo útil, es decir, 31 días a partir de la fecha de descongelamiento.

Lo anterior significa que el personal de Salud descongeló frascos del biológico para vacunar a una meta de población, pero no todas las personas acudieron a demandar sus dosis. Asimismo, 37,031 cumplieron su fecha de vencimiento. En esta situación fue vacuna donada al país con fecha de vencimiento próxima. El personal sanitario trató de aplicar el 100% de las dosis.

Por asalto a establecimientos de salud y el robo de una refrigeradora se perdieron 455 dosis. Por falla en la interrupción del fluido eléctrico se descartaron 7,959 dosis y por falla en el equipo de cadena de frío se perdieron 33 dosis.

En la información no se especifica las regiones donde ocurrieron esas situaciones ni el tipo de vacuna que se dañó, según la farmacéutica productora.

“Es extremadamente mínima la cantidad de pérdida de dosis, hemos ido de manera planificada entregando las dosis que corresponden y aplicándolas”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.