Tegucigalpa, Honduras.

Las denuncias interpuestas contra la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, fueron desestimados por la asamblea general de esa institución durante las últimas horas.

Las autoridades de ese ente optaron por respaldar a Castellanos después de una reunión de evaluación donde se conoció a plenitud el señalamiento y los detalles alusivos. Los descargos fueron escuchados durante la tarde-noche en Tegucigalpa y el pronunciamiento ha concluido en el respaldo a la directora Castellanos.

Puede leer: Denuncian ante el MP a directora del CNA por malversación de caudales públicos

“Pudimos ver cómo se tergiversaban algunos hechos que ya han sido constatados ante el Ministerio Público y es este ente el que finalmente se va a pronunciar”, explicó el asambleísta Carlos Sánchez.

Para Sánchez, las denuncias contra Castellanos, que indicaban que había cometido actos irregulares al otorgar plazas en ese ente a parientes, serán archivadas, pues, considera, “carecen de fundamentos”.

Una carta escrita y firmada por esa instancia y sus representantes fue ofrecida al pública. En ella expresan el apoyo a Castellanos y todo el personal técnico que rodea su dirección.

“El trabajo que realizan ha permitido hacer del CNA una organización de confianza y reconocimiento internacional y, lo más importante, estamos dando un estricto cumplimiento a los objetivos bajo los cuales fue creada la institución”, expone el escrito.

Castellanos participó durante la última semana en un foro contra la corrupción e impunidad, desarrollado en Estados Unidos, con la participación de representantes del gobierno de ese país, además de instituciones de El Salvador y Guatemala.

Además: Honduras pierde 12.5 de su PIB a causa de la corrupción: Usaid

El asambleísta Sánchez consideró que esa participación convierte a Castellanos y su equipo en “un blanco directo de ataques”. “No claudicaremos por ningún motivo en continuar develando las redes de corrupción y sus modos de operar sin importar las presiones que desde lo externo se puedan gestar mediante amenazas y amedrentamientos”, puntualizó la asamblea en la misiva.

ANTECEDENTE

Una denuncia fue interpuesta al Ministerio Público contra Gabriela Castellanos el último jueves (28 octubre), por malversación de caudales públicos y nepotismo.

La denuncia de la abogada Doris Madrid señala que Castellanos habría contratado a dos familiares dentro del segundo grado de consanguinidad.

Los nombres serían los de Melvin David Cálix Navas (sería cuñado de Castellanos) y Josué Alejandro Vásquez Fonseca (sería esposo de una cuñada de Castellanos).

La directora del CNA no ha hecho un pronunciamiento oficial en relación ala denuncia. Ha agradecido el apoyo de actores políticos y sociales que descartan el señalamiento.