Más noticias

Honduras pierde 12.5% de su PIB a causa de la corrupción: Usaid

La agencia estadounidense destaca que los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador, Guatemala) se ven afectados por las acciones fraudulentas a nivel general.

Honduras/Estados Unidos.

Para Michael Camilleri, director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Honduras pierde el 12.5% de su producto interno bruto (PIB) como consecuencia de la corrupción en el sistema público.

En el marco del Foro contra la Corrupción e Impunidad desarrollado en Estados Unidos, coordinado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, Camilleri, en su intervención, subrayó que el país sufre los embates del flagelo de la corrupción en las altas esferas y que impacta directamente en la población.

Puede leer: BCIE aprueba préstamo a Honduras para construcción de megapuente en Amapala

Camilleri destacó que estudios en Honduras revelaron a la agencia estadounidense, financiada por el Gobierno de Estados Unidos, que un 28% de los ciudadanos, en 2019, pagó un soborno para acceder a los servicios públicos.

“La corrupción impacta no solo en la posibilidad de disfrutar una vida digna, sino que afecta los intereses de Estados Unidos”, manifestó el director de Usaid, organización con presencia en Honduras.

Para Camilleri, el problema agudizado de la corrupción en Honduras afecta la inversión extranjera en el país. “No vamos a tener escuelas, calles seguras, hospitales dignos en un ambiente de corrupción”, atizó.

Además: Honduras y BID buscan ampliar atención a mujeres migrantes con plataforma digital Conecta

Aunado a esto, dijo que Joe Biden, presidente de aquel país, “tiene un compromiso histórico con los países del Triángulo Norte (así ha denominado Estados Unidos a El Salvador, Guatemala y Honduras).

Manifestó que la intención de Biden es invertir más de 4,000 millones de dólares en Centroamérica, especialmente en los países en mención.

“Diseñamos una estrategia para dirigida a las personas para que puedan vivir dignamente”, amplió el funcionario estadounidense, en relación a la campaña del demócrata Biden, quien gobierna a Estados Unidos desde enero de 2021 cuando derrotó al republicano Donald Trump.

En el foro participan figuras locales de los cuatro países interesados en los mecanismos de ayuda. El CNA, de Honduras, anunció su participación en los últimos días en el foro.