El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el puente Coyolito-Amapala, cuyo financiamiento ya fue confirmado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), traerá más empleos, oportunidades y prosperidad.
“¡Llegó la hora de Honduras y Centroamérica!”, expresó Hernández en su cuenta de Twitter después de que el BCIE confirmara ayer martes la aprobación del financiamiento por 207 millones de dólares para el proyecto de desarrollo integral en el Golfo de Fonseca, que incluye la construcción de un puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala.
“Aprobado préstamo de BCIE_Org para construir puente Coyolito-Amapala que impulsará la ruta comercial Pacífico-Atlántico del país, transformando la zona en el Centro Logístico de las Américas. ¡Más empleo, oportunidades y prosperidad!”, agregó el mandatario.
“Será uno de los puentes más grandes con 2,016 metros, beneficiará anualmente a 210,000 usuarios que visitan el municipio, a sus 13,586 habitantes (49% son mujeres) y generará más de 600 empleos temporales”, apuntó.
El proyecto contempla un ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la isla, mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento.
El BCIE informó la confirmación del financiamiento a través de un comunicado en el que también expresó el apoyo de este ente a la continuidad en la mejora de la competitividad del país.
El proyecto también contempla potenciar inversiones que permitan conservar y fortalecer el equilibrio de la dinámica natural y antropogénica de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.
El presidente del BCIE, Dante Mossi, sostuvo que “nos complace la aprobación de este financiamiento de integración regional que transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo, dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala”.
Mossi agregó que a través de este plan integral se estarán mejorando “las condiciones de vida de los habitantes de la isla y reduciendo los niveles de pobreza”.
El proyecto iniciará con su etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del puerto de Amapala.
El pasado 19 de octubre, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que el plan de desarrollo sostenible es más que sólo el puente entre Amapala y tierra firme.
“Además del puente marítimo para unir la Isla del Tigre con tierra firme, el plan contempla obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito, hasta el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala”, explicó.
Pineda detalló que “conforme a los planes de desarrollo de Honduras en su visión de conectar el Pacífico con el Atlántico, se espera desarrollar un puerto de gran profundidad en la Isla del Tigre, donde se encuentra Amapala, para que atraquen barcos de gran calado y que desde el punto de vista de la organización territorial será un anexo de ese municipio”.