29/09/2022
05:40 AM

Más noticias

Honduras registrará lluvias hasta el fin de semana por segundo frente frío

Aunque las condiciones mejorarán este jueves por la tarde, a partir del viernes ingresará el segundo frente frío al país.

San Pedro Sula, Cortés.

Hoy y los próximos días continuarán las condiciones inestables producto de una cuña débil de alta presión que está generando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado con precipitaciones dispersas de moderadas a ocasionalmente fuertes sobre las regiones norte, insular y occidente.

Alberto López, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó hoy que “seguiremos siendo influenciados por una cuña de alta presión, fenómeno que obedece a una temporada fría que se terminó adelantando, puesto que estamos en una etapa ciclónica”.

López indicó que seguirán las lluvias en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Copán y Ocotepeque. Estas precipitaciones tendrán acumulados de entre 30 y 50 milímetros en las próximas 24 horas.

Por otro lado, los oleajes, de acuerdo con el monitoreo de expertos, están con un nivel alterado de hasta cinco pies, por lo que se se recomienda no hacer actividades de playa. En cuanto a este miércoles, las autoridades esperan que persista un ambiente fresco durante el día y sensación de frío en horas de la noche.

Con clima fresco y lluvias amaneció este miércoles la ciudad de San Pedro Sula.

El meteorólogo de Cenaos/Copeco detalló que las condiciones lluviosas serán hasta este jueves por la mañana, posteriormente habrá horas de calor, pero el viernes estará entrando el segundo frente frío al territorio nacional. Se contempla que este frío ingrese a partir de las 6:00 pm, siempre con la misma tónica, afectando todo el fin de semana de manera significativa a Omoa, municipios de Atlántida, Puerto Cortés, San Pedro Sula y otros puntos de las zonas norte, insular y occidente.

La Copeco dio a conocer que de momento se encuentran vigilando los ríos Tegucigalpita y Cuyamel, en Omoa, así como los ríos Chamelecón y Ulúa, debido a que han registrado aumentos en cuanto a su nivel, pero que no representan peligro para la población.

De su lado, el Cuerpo de Bomberos, hasta en la mañana de este miércoles no reportó incidencias considerable debido a las lluvias en el país.

El capitán Genaro Ortega dijo que como intitución han estado realizando monitoreos cada tres o cuatro horas para observar el crecimiento de los ríos, sin embargo, hasta ahora no hay indicios que alerte a la población que radica en las cercanías.

”Las lluvias no han sido fuertes como para que haya desbordamientos de los ríos, de igual manera seguiremos vigilando en los distintos sectores para informar a la población en caso de que sea necesario evacuar”, señaló.

En alerta

Copeco emitió ayer martes alerta verde por 48 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, ante posibles inundaciones y desbordamiento de ríos.

La Copeco sugirió a la población de estos sectores en alerta verde a tomar las medidas de prevención especialmente los que viven en las riberas de ríos y quebradas.

En el resto del país se mantendrán condiciones mayormente secas con una posibilidad baja de chubascos débiles aislados.