15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Dengue no da tregua en Honduras: Salud alerta a la población

Los casos de dengue en Honduras se han incrementado durante las últimas semanas, causando preocupación en autoridades sanitarias.

Tegucigalpa, Honduras.

En paralelo con la pandemia del coronavirus, Honduras mantiene alerta sobre el dengue, enfermedad que no da tregua en el país y cuya preocupación para la Secretaría de Salud se ha elevado.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, instó a la población a no desestimar al dengue y no descuidar los efectos que puede causar en la salud.

Puede leer: Habrá otro vacunatón contra el covid-19 el fin de semana

Las cifras en Honduras por casos de dengue clásico y grave se han acentuado durante las últimas semanas y, pese a no estar entre los años con mayor incidencia, gana terreno y genera pesadumbre entre el sistema sanitario público nacional.

CASOS

“En la semana epidemiológica 41, en el país se reportan unos 10,855 casos hasta hoy y la mayoría de estos se encuentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a raíz de su gran densidad poblacional”, explicó Pavón.

Los años 2018 y 2020 fueron, según cifras oficiales, los peores de esa epidemia en Honduras, en toda la historia. En 2019 murieron casi 200 personas como consecuencia de esa enfermedad, mientras los contagios fueron alrededor de 200,000.

En 2020 fallecieron 27 personas, con 30,000 contagios registrados. Se presume que las cifras presentadas anualmente son inexactas, debido a que la población no siempre acude en busca de atención hospitalaria para tratar la enfermedad.

ALERTA

Karla Pavón indicó que “el hacinamiento, la falta de agua en esas dos ciudades son los que no pueden arrojar mayor cantidad de casos y fallecidos por dengue”.

Además: Empleados del Tórax protestan por despido de personal de primera línea

San Pedro Sula, Tegucigalpa, Yoro, Gracias a Dios y La Paz son las regiones con más incidencia de casos durante 2021, según el monitoreo de la Secretaría de Salud, en 2021. “No se pueden descuidar estas dos regiones porque están en alerta igual que otros departamentos del país”, atizó la funcionaria.

PREVENCIÓN

Para Pavón, “lo bueno que tiene el dengue es que si accionamos en su contra con firmeza, puede bajar su incidencia de forma inmediata”.

“Ese insecto también trae muerte”, dijo Pavón, respecto al Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. “Yo diría que el zancudo se encuentra en todo el país y no hay que darle un poquito de tregua”, concluyó.

Por último, Salud ha instado a través de medios de comunicación y campañas de prevención locales a limpiar pilas y desinfectar toda zona en domicilios, barrios y colonias para erradicar la proliferación del mosquito.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL DENGUE

Fiebre
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Dolor en los ojos
Dolor en los huesos
Náuseas o vómitos
Sarpullido
Dolor en articulaciones