12/05/2022
05:52 PM

Más noticias

Habrá otro vacunatón contra el covid-19 el fin de semana

La jornada masiva se desarrollará desde el viernes al domingo en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, La Paz y Comayagua.

Tegucigalpa. Para lograr que más personas se apliquen la vacuna contra el covid-19, la Secretaría de Salud anunció una nueva jornada masiva de vacunación el próximo fin de semana.

El segundo vacunatón que se realizará del 5 al 7 de noviembre en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz busca que la población de esas regiones que aún no se ha vacunado se apliquen el biológico y así evitar incremento de casos.

Para saber

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, aseguró que los centros de triaje seguirán abiertos a nivel nacional, aunque haya baja llegada de personas. Madero también anunció que durante la jornada del fin de semana se desarrollará una encuesta con el nombre “Yo me vacuné”, la cual permitirá saber qué personas se vacunaron, quiénes no se quieren vacunar o qué poblaciones territoriales no se han vacunado porque no ha llegado la vacuna, “eso nos dará un mapa estratégico del sistema de vacunación”, dijo.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó en conferencia de prensa que son más de dos millones de hondureños elegibles que todavía no se aplican ni una dosis de la vacuna anticovid.

“Aún tenemos dos millones de personas que no se han aplicado ni siquiera una dosis, eso implica que todo aquel que no se vacune en este momento puede ser un candidato de llegar al hospital y ser un registro de los fallecidos”, dijo.

Durante la jornada del vacunatón las regiones sanitarias de cada departamento implementarán sitios fijos y desplazarán brigadas de vacunación para acercar el biológico a los que aún no se vacunan, expresó Flores.

Añadió que el siguiente fin de semana el vacunatón se realizará en los departamentos de la zona noroccidental. “Necesitamos el compromiso de la población para que se vacunen”.

Datos

Los vacunados. A la fecha van unas siete millones de personas inoculadas, de las que tres millones ya tienen dos dosis.

Ocupación. Las salas covid de los hospitales del país se mantiene actualmente en un 18%, dijo la ministra de Salud.

Recordó a los hondureños que deben seguir con las medidas de bioseguridad para protegerse del virus. Durante la conferencia, las autoridades indicaron que hasta ayer se reportaban 259 pacientes en las salas covid de los hospitales, de los cuales 251 no se han aplicado la vacuna.

Programación

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) trabajan en la organización de la jornada, por lo que en los próximos días darán a conocer más detalles y lugares donde se realizará la vacunación.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock detalló que en la capital los centros de inoculación habilitados serán: el Campo de Parada Marte, la escuela Estados Unidos, escuela Monseñor Fiallos, el instituto Central Vicente Cáceres, parque central y la Villa Olímpica.

El doctor Bock agregó que actualmente el 65% de los capitalinos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Sin embargo, hizo el llamado a los que todavía no se han vacunado a que acudan a los establecimientos.