El acelerado desarrollo tecnológico, impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), está generando cambios en el mercado laboral hondureño, donde la demanda de profesionales en áreas tecnológicas ha crecido en los últimos años.
Mary Leiva, gerente de Recursos Humanos e Intermediación Laboral de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que profesiones como la Administración, Contabilidad, Mercadeo e Ingeniería, siguen estando entre las de mayor demanda en Honduras.
Esto debido a que son áreas claves para la estabilidad laboral, la productividad y el control financiero de las organizaciones.No obstante, paralelo a ellas, la demanda de áreas como Sistemas, Tecnología de la Información y Ciberseguridad están creciendo a un ritmo acelerado.
Mismas que junto al marketing digital y la producción audiovisual, apuntan a dominar el mercado laboral no solo de Honduras, sino a nivel mundial, en los próximos cinco a diez años.
Leiva señaló que el crecimiento de la transformación digital y la expansión del comercio electrónico seguirán impulsando la demanda de estos perfiles, por lo que cada vez más se requiere de profesionales actualizados y altamente capacitados.
Sin embargo, la formación en estas áreas es uno de los principales retos que enfrentan los países centroamericanos.
Al respecto, dijo que los programas educativos y universidades del país aún presentan deficiencias para formar adecuadamente a los estudiantes en las áreas de mayor demanda laboral.
Esto debido a que “existe una brecha significativa entre los planes de estudio y las competencias que requieren las empresas, especialmente en sectores tecnológicos y emergentes”.
Motivo por el que considera que las instituciones deben adaptar sus ofertas académicas para alinearlas con las necesidades del mercado, incorporando formación práctica, actualización de contenidos y fortalecimiento de habilidades técnicas y blandas.
Nuevas carreras y profesionales con capacidades diferentes
Acerca de este tema, Germán Ortiz, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte para Latinoamérica, considera que se requieren nuevas carreras y profesionales con capacidades diferentes.
Ortiz explicó que ahora, el desarrollo de software, la analítica de datos y la gestión de herramientas de IA son muy relevantes y están transformando las tendencias del mercado laboral.
Destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la mitad de la fuerza laboral de Latinoamérica necesitará reentrenamiento para trabajar en un futuro digitalizado.
Además, apuntó que, aunque a un ritmo más lento que otras regiones, las empresas centroamericanas están adoptando soluciones basadas en IA en áreas como producción y logística.
En ese sentido, expresó que es imprescindible que el sector privado, el gobierno y las universidades hondureñas, creen alianzas para que la adopción de herramientas de IA sea más fácil y que los profesionales tengan mejores oportunidades.
“Tendrá que haber una transición en las capacidades de las personas, no se trata de reducción de capacidad humana, sino de adquirir habilidades para usar nuevas herramientas”, añadió.