El olor, la textura y el color son tres aspectos que debemos tener en cuenta al comprar alimentos advierten las autoridades municipales de salud.
Observar estos aspectos nos evitará consumirlos en mal estado o vencidos, sobre todo en la temporada de verano, cuando el consumo de pescado y mariscos va a en aumento.
Con las altas temperaturas proliferan las bacterias, virus que pueden generar infecciones estomacales o intoxicaciones causadas por productos mal manipulados o en mal estado.
Los fuertes calores que imperan en la zona norte también afectan la conservación de alimentos y se dañan más rápido, por lo que a fin de garantizar la salud de los sampedranos, la municipalidad inició operativos en los mercados, negocios, pulperías y sitios donde venden productos de temporada y pescado seco.
Rafael Rodríguez, coordinador de Normalización y Vigilancia epidemiologia de la Gerencia de Salud Municipal, explicó que se ha revisado puestos de venta y producto en los mercados Dandy, Rápido, Medina y la 6 calle de Medina.
Continuarán con los mercados Central, Plaza Lempira, Guamilito, Abastos Las Brisas y otros mercados.
Rodríguez explicó que lo positivo es que se han revisado todos los productos de temporada con mayor énfasis en el pescado seco y mariscos y de cada mil libras apenas entre dos y tres están en mal estado.
"En comparación a otros años vemos buen producto y los comerciantes están teniendo más cuidado en la manipulación y preservación del producto", añadió.
Lo que hay que tener en cuenta
El especialista en regulación sanitaria dijo que se debe tener cuidado al adquirir producto. “Un producto húmedo, pescado seco, es sinónimo de que tiene problemas y entre más salado esté se conserva mejor”.
Alertó a la gente para que revise los productos enlatados como sardinas y atunes, la fecha de vencimiento, si hay abolladuras en las latas, además, si están oxidadas.
En el caso de los mariscos recomendó a los comerciantes mantenerlos refrigerados o en contenedores con bastante hielo, porque las altas temperaturas pueden dañar el producto.
Igualmente, los operativos se realizan de manera simultánea en los balnearios a fin de verificar las condiciones ambientales, criaderos de zancudos y el estado de las piscinas.
Por su parte el médico, Wilmer Madrid, explicó que el consumo de alimentos en mal estado pueden provocar vómitos, dolor abdominal, fiebre y diarrea.
Recordó que una intoxicación puede generar una deshidratación por lo que es recomendable revisar lo que se consume sobre todo en esta temporada.