Una flota vehicular por 20 millones de lempiras comprará la municipalidad para las gerencias de Ambiente e Infraestructura.
La moción fue aprobada en sesión corporativa, donde también se dio luz verde para licitar cuatro proyectos de infraestructura, equipar los institutos técnicos municipales y se autorizó a dos sociedades privadas construir proyectos millonarios para reducir el impacto vial en el noroeste y sureste de la ciudad.
Esas decisiones fueron tomadas en sesión 130 de la Corporación Municipal, en la que se discutieron varios temas. Al final, solo un informe sobre el caso de Sulambiente fue retirado de la agenda.
Entre los proyectos que se ejecutarán tras autorizar la elaboración del pliego de condiciones para la licitación están: pavimentación de las calles internas de la colonia municipal, bordo norte del río Blanco y solución vial en segundo anillo de Circunvalación, acceso a la colonia 2000 y la pavimentación de la colonia Stibys.
Aprueban inicio de dos obras mediante programa de mitigación vial
Tal como lo informó LA PRENSA en exclusiva, la Corporación Municipal dio el visto bueno para que la Sociedad Inversiones Nuevos Horizontes construya y amplié el puente sobre la prolongación de la 1 calle frente al complejo Torres Panorama y Nuevos Horizontes, además de la ampliación del bulevar Rancho El Coco de 2 a 4 carriles en un segmento de toda la trocha.
Igualmente la sociedad Inversiones Aliadas S.A. de C.V. puede comenzar a construir el proyecto de mitigación vial de una vía proyectada del bordo del canal El Sauce y paso a desnivel bajo el puente del bulevar del este sobre el canal mencionado.
Ambos proyectos serán construidos con fondos privados para mitigar el impacto vial que generarán las torres residenciales y comerciales así como un centro comercial en construcción.
Según el convenio, la municipalidad facilitará los trámites de construcción de las obras y cederá los espacios necesarios sin compensación de impuestos.
Otro de los puntos que volvió a ser agendado fue la adquisición de equipo de gestión de residuos vegetativos, específicamente la compra de una chipeadora y tractor corta césped.
La Corporación Municipal aprobó la adquisición de una flota vehicular, con una reserva presupuestaria de L20 millones, con el argumento de optimizar las operaciones diaria en las gerencias municipales.
Cabe señalar que la flota vehicular es para las gerencias de Ambiente e Infraestructura.En el caso de la gerencia de Ambiente se comprarán: seis camioncitos y una volqueta para las cuadrillas municipales que realizan actividades de ciudad limpia, combate contra incendios forestales, y huertos escolares.
Mientras que para Infraestructura se adquirirá un patrol, una retroexcavadora, dos vibrocompactadores, una volqueta, un camión cisterna.
Todo este equipo va para el departamento de mantenimiento de vías y sistemas que servirá para dar atención a la red vial en la ciudad con la maquinaria municipal.
Equiparán institutos técnicos municipales
Como parte del fortalecimiento de la educación técnica en los tres centros municipales, la Corporación Municipal inició dos licitaciones, una para adquirir equipo y maquinaria para iniciar la carrera de mecánica industrial así como la adquisición de materiales y herramientas para los centros técnicos municipales.
El alcalde Roberto Contreras también mocionó para que la municipalidad firmara un convenio de cooperación institucional con el Instituto Hondureño de Educación por Radio, (Iher) por L1,235,000.
Este convenio permitirá brindar a los estudiantes de los centros técnicos municipales la oportunidad de obtener un certificado de estudios primarios y título de estudios secundarios mediante la educación a distancia brindándoles material de apoyo, reforzamiento para el aprendizaje como programas radiales, podcast, tutoriales y videos educativos.
Esto será un complemento importante en su proceso de formación profesional.