Después de más de un año en construcción hoy se habilitó el puente gemelo sobre el río Santa Ana en la prolongación del bulevar Jardines del Valle y que conectará el bulevar de la Stibys en el sector noroeste de la ciudad.
Unos 80 mil conductores serán beneficiados directamente con la infraestructura que es la insigne en esta administración a un costo de L198 millones.
El puente lleva por nombre Linda Coello en honor a la presidenta y fundadora de la organización solidaria Capacitación, Educación, Producción, Unificación, Desarrollo, Organización, Cepudo desde donde sirve a los desamparados beneficiando a miles de sampedranos.
Su nombre fue escogido en el cabildo abierto “Honrar, Honra” el 17 de agosto de 2024 y contó con la participación de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, comunales, sociales, gremiales, sindicales, empresa privada, educativas y demás instituciones de desarrollo local.
Hubo varias propuestas y la Corporación Municipal por mayoría de votos de los ciudadanos se acordó que se llamaría Linda María Coello.
Linda Coello estuvo presente en la develación de la placa en la inauguración del puente, firmó el Libro de visitas distinguidas y emocionada agradeció el honor de que la obra lleve su nombre.
La obra
A la inauguración acudieron representantes de la empresa privada, patronatos, funcionarios y pobladores quienes aplauden la obra pero piden que se finalice el bulevar para que conecte con el bulevar del norte.
"Este proyecto vial, con una inversión de 198 millones 852 mil 039 lempiras con 82 centavos, impactará positivamente en unas 54 colonias y residenciales del sector noroeste de la ciudad, entre estas: Jardines del Valle, Stibys, Los Alpes, Sitraunah, Sitraihss, Sitratelh, Sitraplash, Mackay, Fontabella, Los Médicos, Valle Encantado, Jucana, Casa Maya y La Foresta", dijo el alcalde Roberto Contreras. El proyecto estuvo a cargo de la empresa Promotora de Desarrollos
Inmobiliarios S.A. de C. V., una de las compañías que más proyectos municipales está desarrollando en San Pedro Sula y fue supervisada por ACI, Asociación de Consultores en Ingeniería.
Son dos puentes aéreos de 75 metros lineales cada uno, construcción de pavimento y paso peatonal con barandal. Además 2,000 metros cuadrados de aceras peatonales, dos pasos a desnivel bajo los puentes, canalización del cauce del río, sistema de iluminación, mejoramiento del sistema pluvial y de aguas negras y señalización horizontal y vertical.
Asimismo, semáforos y pavimentación de los bordos sur y norte. El proyecto incluyó la construcción de una rotonda en la intersección del bulevar Las Torres con el Bulevar Jardines del Valle, a cargo de la empresa Servicios e Industrias de Honduras, Serideh Constructora.
La obra tiene muros de contención para soporte de la estructura de pavimento en las soluciones viales bajo los puentes y siembra de arbustos y conformación de áreas verde.