21/02/2024
06:48 AM

Hoy llegan las 20,000 dosis restantes de vacuna Sputnik

Con este lote quedará completado el esquema de vacuna de todos los hondureños que en su momento recibieron la primera dosis del biológico.

San Pedro Sula

Este día llegarán al país las 20,000 dosis de vacuna Sputnik V que estaban pendientes de ser enviadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) y con estas se completará las 40,000 del segundo componente.

El primer lote para las segundas dosis arribaron al territorio el pasado 14 de agosto, lo cual generó gran satisfacción en los hondureños que se inmunizaron con este biológico. El plazo para que les fuera suministrada la vacuna vence a finales de este mes para algunas personas.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo que en San Pedro Sula ya están inoculados el 50% de los ciudadanos que recibieron su primera dosis con Sputnik V, el resto debe estar pendiente de los boletines informativos que la Secretaría de Salud (Sesal) socializará la próxima semana para indicar las fechas y establecimientos donde se desarrollará la jornada.

“En San Pedro Sula fueron vacunados 3,000 pobladores con la primera dosis de Sputnik y esta semana logramos vacunar con segunda dosis a 1,500, los que faltan les pedimos que traten de informase a través de los medios para conocer el nuevo calendario”, refirió Villatoro. La funcionaria reiteró su llamado a la población para que no descuiden las medidas de bioseguridad, pues estamos en un momento en que hay muchas personas muriendo, inclusive en los centros de triaje.

Gremio periodístico

Entre los pobladores inmunizados ayer con la segunda dosis de Sputnik están 500 periodistas de los diferentes medios de comunicación de la zona norte.

Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) capítulo noroccidental, manifestó que el gremio estaba preocupado debido a que cada día exponen sus vidas por su labor como periodistas.

“Hoy esa agonía se termina porque prácticamente los periodistas estábamos preocupados porque este cuadro no se había completado. Agradecemos que se nos hayan tomado en cuenta para esta jornada”, agregó García.

En total en Cortés se aplicarán 6,0000 segundas dosis de Sputnik V.