26/02/2024
04:05 PM

Segunda etapa de vivienda social se inicia próximo año

La primera etapa, conformada por tres torres de tres niveles cada una que suman 54 apartamentos, ya está ocupada al 100%. La inversión asciende a L35 millones.

SAN PEDRO SULA

El primer proyecto vertical de vivienda social del país ya fue inaugurado por Hábitat para la Humanidad Honduras y está arrendado en un 100%.

Rompiendo esquemas y optando por un innovador proyecto, que hasta ahora solo estaba dirigido para clase media y alta, Hábitat para la Humanidad desarrolló en más de dos años el primer proyecto vertical de vivienda social.

La primera etapa del desarrollo habitacional está conformada por tres torres de tres niveles cada una que suman 54 apartamentos y está en un predio contiguo a la colonia Fesitranh, en el noroeste.

Más información
Los interesados en conocer más sobre el proyecto pueden consultar en Facebook de Hábitat o al 2558-3260 y 2558-3261.
En el proyecto Condominios Hábitat de la Cordillera, los apartamentos están en renta con opción a compra y los interesados pueden optar al bono de Convivienda para reducir el monto a pagar.

Alberto Benítez, director ejecutivo de Hábitat Honduras, declaró que los condominios están ocupados en su totalidad, actualmente las familias están firmando los contratos de arrendamiento.

“Las familias van pagando su unidad habitacional, tienen la opción a compra, estamos financiando a largo plazo, es a Hábitat que le pagarán las familias y hasta que terminen de pagar se les entregará las escrituras”, explicó.

Luego de tres meses de arrendamiento, las familias podrán solicitar el bono de Convivienda de aproximadamente L180,000.

El costo más alto por apartamento es de L850,000. Cuentan con mensualidades de entre L6,500 a L7,000.

Los departamentos son de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavandería, estacionamiento y con áreas verdes privadas. Dentro del complejo hay parque, tienda de conveniencia y centro para reuniones y fiestas.

Sin contar el terreno, en la primera etapa invirtieron más de 35 millones de lempiras. En la construcción se dieron 200 empleos directos.

Urbanizaciones horizontales
En San Pedro Sula están los proyectos de vivienda social Bosques de Jucutuma, La Frontera y Altamizales.
Benítez detalló que la segunda etapa estará compuesta por cuatro edificios de tres niveles cada uno que sumarán 102 unidades habitacionales. Aunque las tres etapas ocuparán el mismo terreno, estarán divididas y tendrán entradas independientes y equipamiento social. Entre las tres etapas suman 234 condominios.

La segunda fase comenzará a construirse el próximo año, por lo que los interesados en adquirir estos condominios pueden hacerlo desde ahorita. El monto de inversión superará los 50 millones de lempiras.

El proyecto habitacional ha sido elogiado por expertos en desarrollo. Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), reconoció que este es el primer proyecto habitacional vertical de interés social, y de tener éxito seguirán surgiendo más proyectos de este tipo.

Osmín Bautista, exvicealcalde sampedrano, dijo que por el alto costo de la tierra este tipo de proyectos son viables en la ciudad.