24/04/2024
06:36 PM

Gobierno impulsa plan para apoyar a migrantes hondureños retornados

A través de “Yo emprendo en mi tierra con Senprende”, las autoridades buscan frenar el desplazamiento a EUA.

San Pedro Sula

El número de migrantes hondureños deportados en lo que va del año es un reflejo de la crisis económica en la que ha quedado sumergido el país a consecuencia de la pandemia y las tormentas tropicales que azotaron el territorio en noviembre del año pasado.

De enero a la fecha, más de 30,000 compatriotas han sido repatriados desde Estados Unidos, México, Europa y países centroamericanos, según el portal del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

Esta cifra es superior un 18.7 % a los 23,474 hondureños deportados en el mismo periodo del año pasado. Para el cierre de 2020 alcanzó los 36,588 deportados, la cantidad más baja desde 2015, esto debido a la crisis sanitaria mundial.

Con el fin de apoyar a los compatriotas repatriados, el Gobierno inició en julio la entrega de capital semilla a través del programa “Yo emprendo en mi tierra con Senprende por una vida mejor”, la cual busca que los beneficiados creen sus propios negocios o fortalezcan el que ya tienen.

Ayer en San Pedro Sula se entregaron estos fondos a 93 hondureños retornados procedentes de diferentes ciudades de la zona norte.

Los emprendedores favorecidos se dedican a la comercialización de ropa y variedades, salones de belleza, barberías, venta de alimentos, tortillería, servicios múltiples, reposterías, pulperías, entre otros.

Ana García de Hernández, primera dama de la nación, explicó que todos estos microempresarios recibirán acompañamiento y asesoría por parte del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende). Esta fue la segunda entrega en esta zona.