La variante delta del covid-19, a diferencia de los contagios que se dieron al inicio de la pandemia, está afectando a la población infantil, adolescentes y jóvenes entre los 18 y 25 años, lo que preocupa y mantiene en alarma al gremio médico.
En los triajes de San Pedro Sula la atención a niños y jóvenes ha aumentado en las últimas semanas. En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay ingresados 12 pequeños con coronavirus, de acuerdo con lo informado por el doctor Carlos Umaña.
El lunes falleció en el triaje de Infop un joven de 22 años que fue llevado tarde a buscar atención médica.
“Esta nueva variante está afectando no solo a las personas mayores sino que a los niños y a los jóvenes, ayer (lunes) falleció al llegar al triaje un paciente de 22 años, lamentablemente llegó demasiado tarde y murió. Hemos enviado a los hospitales a niños de dos años con neumonías bastante graves”, dijo la doctora Evelyn Bueso, encargada del triaje de Infop.
De acuerdo con los datos de la Región de Salud de San Pedro Sula, 459 niños entre cero y 9 años se han contagiado de covid y 2,138 entre los 10 a 19 años.
Síntomas
Mirza Lara Castillo, presidenta de la Asociación Pediátrica Hondureña, dijo que los contagios de covid en niños es alarmante y preocupa debido a que algunos presentan síntomas graves.
La pediatra detalló que están presentando síntomas en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales, fiebre, congestión nasal y lesiones en piel.
“No tengo cifras exactas, pero los contagios en menores van en alza. Nos hacemos la pregunta por qué se están contagiando si ellos no salen y puede ser que el padre o el familiar con el que convive el niño está llevando el virus a la casa”, expresó.
Lara Castillo labora en el hospital Escuela de Tegucigalpa y dijo que ayer había cinco niños ingresados, uno confirmado y cuatro aún a la espera de los resultados de la prueba PCR. “Acá solamente se atienden los niños que están más complicados o que requieren de una atención inmediata, pero es en el hospital María donde hay más pequeños ingresados”.
Wendy Murillo, experta en virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo a LA PRENSA que la variante delta es mucho más contagiosa y por lo tanto es más rápido el desarrollo de la enfermedad.
“Esta variante hace que la población que antes se consideraba que era menos afectada como los niños, adolescentes y jóvenes se vean mayormente afectados”. Añadió que con el virus original una persona presentaba síntomas entre los siete y diez días. “Ahora en cuatro días presentan síntomas y hay cambios, ahora hay secreción nasal que antes no se veía, fiebres altas y diarrea”.
Manifestó que una persona con covid con la variante delta puede infectar entre seis y diez personas.
“En un principio hablábamos de dos a tres y al desarrollar síntomas más rápido, tiene más carga viral y contagia a más personas”, explicó Murillo.