26/04/2024
02:13 PM

Apenas 700 embarazadas se han vacunado contra el covid en San Pedro Sula

Autoridades de Salud informan que el biológico ni sus reacciones afectan al bebé. En la Región de Cortés 1,015 mujeres en gestación han sido vacunadas con Pfizer.

San Pedro Sula

Autoridades de Salud de Cortés han visto mucha renuencia en las mujeres embarazadas a inmunizarse, pese a que estudios científicos advierten que sin el biológico, este grupo poblacional corre alto riesgo a complicaciones graves por el covid-19.

Los doctores explican que aunque estén sanas, el propio estado de gestación las hace propensas a presentar algún síntoma grave de la enfermedad, lo cual se podría evitar aplicándose la vacuna, explicó Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés.

El funcionario dijo que de enero a la fecha, cuentan 11 muertes de embarazadas a causa del coronavirus en Cortés, la mayoría de ellas procedentes de los municipios de Puertos Cortés, Choloma y San Manuel.

Chávez refirió que desconocen aún si alguna de las fallecidas contaban con al menos la primera dosis de la vacuna; pero de lo que están seguros es que la gran mayoría de ellas no están acudiendo a los centros de vacunación.

“Los efectos secundarios de la vacuna en embarazadas son los mismos que para el resto de la población, esta no representa un riesgo para el feto, el no vacunarse sí es un gran peligro”, advirtió el subdirector departamental de Salud.

En Cortés se ha vacunado a 1,015 embarazadas de más de 18,000 que es la meta, es decir, solo hay cobertura del 6% de este segmento poblacional.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, también reiteró que no existe amenaza alguna para las embarazadas al inocularse, por lo que hizo un llamado a las futuras madres para que se vacunen.

“Continúan muriendo mujeres embarazadas a consecuencia del covid, es por eso que no solo en Honduras se está aplicando la vacuna de Pfizer, también en otros países porque han visto que la vacuna protege a la mamá y al bebé”, agregó Cosenza.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, manifestó que desde el 9 de agosto que empezó la vacunación para embarazadas. En la Capital Industrial apenas han sido vacunadas 700, un número bastante discreto para su consideración.

“Es difícil tener una meta proyectada en el municipio, porque recuerde que hay atención en centros privados y de esas no tenemos registros; pero el llamado es a todas las embarazadas independientemente de la edad y etapa de embarazo”, agregó Villatoro.

Foto: La Prensa