21/04/2024
04:32 PM

Siete de cada diez resultan positivos de covid en el Infop

Las personas que no están vacunadas son las que llegan complicadas a los triajes y son ingresadas en las salas de estabilización.

SAN PEDRO SULA

Las salas de estabilización de los triajes de la Capital Industrial están llenas de pacientes con síntomas graves de covid-19, quienes esperan un cupo en los hospitales que cada día reportan un alto número de ingresos.

La doctora Evelyn Bueso, encargada del triaje de Infop, informó que a diario unas 200 personas con síntomas de covid están siendo atendidas.

Añadió que la positividad en ese centro de atención es del 70%, es decir que de diez pacientes que acuden con síntomas de covid, siete salen positivos.

“La positividad está en 70% y muchos de los sospechosos están a a la espera del resultado de la prueba PCR del hisopado nasofaríngeo que se les hizo”, lamentó la doctora.

“Al día tenemos diez pacientes en la sala de estabilización, todos estos días se ha mantenido llena y se logra conseguir al menos un cupo en un hospital”, expresó Bueso.

Según la doctora, hay un porcentaje alto de la población que está renuente a vacunarse. “Las personas que tenemos en la sala de estabilización no están vacunadas y siendo positivos uno de cada diez tiene una dosis de la vacuna, quienes se están complicando son las personas no vacunadas”, lamentó.

Dijo que las salas de estabilización de los tres triajes que hay en la ciudad (Colegio de Ingenieros, Infop y bulevar del norte) están en su máxima capacidad.

Deceso

Ayer una mujer de 39 años sospechosa de covid murió cuando sus familiares la trasladaban hacia el triaje de Infop. Es la segunda persona que fallece en ese centro en los últimos tres días.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, llamó a los ciudadanos para que acudan a los centros de vacunación y dijo que hay suficientes biológicos.

“A pesar que estamos avanzando en la vacunación en Cortés y se han bajado los rangos de edades aún hay alta positividad. Esperamos que conforme la población se aplique la segunda dosis los casos vayan disminuyendo”, expresó, al añadir que es necesario que la población siga con las medidas de bioseguridad.