23/04/2024
09:43 PM

Altos cobros de EEH condenan al cierre a muchas mipymes

Las bajas ventas y la carga tributaria sobre todo municipal y el deficiente servicio de energía eléctrica tienen en jaque a los pequeños empresarios sampedranos.

SAN PEDRO SULA

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ha sido fuertemente golpeado con la pandemia, las tormentas y la carga tributaria a la que se enfrentan con pocos ingresos por las bajas ventas.

Son diferentes obstáculos los que el pequeño empresario debe atravesar para poder seguir operando y generar empleo, además de la carga tributaria municipal, los mipymes dicen estar siendo más afectados por el pésimo servicio de energía eléctrica que opera en el país. Específicamente los constantes cortes de hasta ocho horas que limita la producción, dañan la maquinaria y cobros injustificados en las facturas emitidas por la EEH.

Menotti Maradiaga, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), dijo que el mal manejo que ha tenido la Enee y la mala operación de la Empresa Energía Honduras (EEH) lo están padeciendo todos los hondureños, sobre todo aquellos que pagan por un deficiente servicio.

“Pagamos altas tarifas, en Guatemala recientemente acaban de presentar una de las tarifas más bajas y competitivas en cuanto a suministro de energía eléctrica manejada por parte del sector privado.

Tenemos que volvernos más competitivos en momentos como estos que la materia prima está subiendo y eso solo lo vamos a lograr teniendo energía más barata y constante”, dijo.

Maradiaga agregó que los continuos cortes de energía programados y sorpresivos afectan la producción, los tiempos de entrega y los aparatos eléctricos.

“El sector mipyme no cuenta con el capital para comprar plantas eléctricas mucho menos estar comprando combustible para tener en funcionamiento la planta. Se trabaja con el día a día para no subir los productos que se elaboran”, apuntó.

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Pese a que el Gobierno frenó el aumento a la tarifa eléctrica del 9.3% promedio para los meses de julio a septiembre, los abonados residenciales y pequeños empresarios sampedranos se quejaron por un incremento reflejado en su factura de junio. Además, se han quejado porque antes se permitía pagar en un período de 30 días o hasta que se emitiera la siguiente factura, pero ahora después de los 15 días de vencimiento personal de la EEH ya comienzan a cobrarles por teléfono.
Maradiaga sostuvo que los tributos municipales también ahogan al pequeño empresario, que pese a que hay una Ley de Apoyo que exonera del pago de impuestos por cinco años las alcaldías no la están cumpliendo. “Aparte están creando un montón de tasas arbitrarias fuera del contexto de la ley”. Para la mipyme, la reactivación económica ha sido lenta, las ventas siguen bajas y muchos de los que abandonaron los locales comerciales al inicio de la pandemia no han podido regresar y siguen produciendo desde sus casas.

Efraín Rodríguez, pequeño empresario, manifestó que los ajustes trimestrales a la factura, los constantes racionamientos, las tarifas promediadas y los cobros alterados tienen de correr a los mipymes. “La falta de resolución de la parte de la EEH cuando uno presenta los reclamos que la única opción que dan es arreglos de pago”, señaló.

Rodríguez comentó que la reactivación ha sido lenta y siguen con bajas ventas.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), comentó que como una solución al alto costo de energía planean un proyecto de energía solar con el apoyo del Gobierno.

El Gobierno dio un plazo de 10 días a la EEH para resolver el incumplimiento en la reducción de la tarifa, de lo contrario ordenará la intervención de esa empresa responsable de la recuperación de la mora y mantenimiento de la distribución.