Más noticias

Hoteles de SPS registran más del 50% de ocupación

La reactivación ha sido favorable para el sector hotelero, que ha tenido una mayor ocupación que la de Semana Santa. Aún hay tarifas especiales para el fin de semana.

SAN PEDRO SULA. Luego de la crisis por la pandemia y las tormentas, los hoteles sampedranos comienzan a reactivarse de manera favorable. Este feriado morazánico registran una ocupación arriba del 50%.

Con tarifas especiales y descuentos, los hoteles han logrado atraer a más huéspedes que en Semana Santa de este mismo año.

Cabe destacar que aunque la Capital Industrial cuenta con más de 126 hoteles, tradicionalmente su ocupación es por los turistas de negocios y reuniones, con los que logran hasta un 100% en algunos meses; sin embargo, durante los feriados de Semana Santa y feriado morazánico ha sido de entre 60% a 70%.

Es decir, que durante esta semana se han acercado al porcentaje que tenían antes de la pandemia.

Guillermo Orellana, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que la ocupación hotelera es de al menos un 50%, en algunos casos es mayor.

Orellana indicó que el avance en la vacunación ha provocado confianza en la ciudadanía, que decidió salir durante este asueto.

Los hoteles han vacunado a su personal, cuentan con sus propios manuales de bioseguridad y han hecho fuertes inversiones en protocolos.

Contó que por el partido de la Selección contra Costa Rica hubo afluencia de viajeros que se alojaron en los hoteles sampedranos.

Orellana, quien también es gerente de operaciones del hotel Copantl, dijo que por esta semana promovieron una tarifa especial de $69 en habitación sencilla y tarifas en descuento, además, ofrecen los pases del día, que siguen disponibles para hoy y mañana. El costo por adulto es de L600 con L200 consumibles; para niños el costo es de L300 y L100 consumibles.

También cuentan con un pase del día, que incluye el uso de una habitación para cuatro personas desde las 10:00 am a 6:00 pm por un valor de $95, y para seis personas, $115, con impuestos incluidos. Para reservaciones llamar al 2516-8900.

Aunque los balnearios privados de la ciudad se encuentran cerrados, algunos hoteles ofrecen pases del día desde L200, como el hotel Liverpool, en Jardines del Valle, llamando al 8801-4658, y el hotel Isabella Boutique, en barrio Los Andes, llamando a los números 2550-9191/2508-0215.

Además, hay más de 200 restaurantes y muchos de ellos han estado abiertos toda la semana con el fin de obtener una recuperación financiera.

Carmen Villeda, directora de mercadeo y ventas del hotel Hilton Princess, compartió que han tenido una ocupación de más del 60%, con un alto tráfico de viajeros de Tegucigalpa.

Expectativas

En 2019, antes de la pandemia, se movilizaron más de 1.6 millones de personas a los diferentes sitios turísticos, lo que dejó un movimiento económico de más de dos mil millones de lempiras durante el feriado morazánico.Este año, las autoridades de Turismo esperan la movilización de un millón de personas en todo el país, lo que dejaría una entrada económica de 1,500 millones de lempiras. Prevén un gasto promedio por persona de 4,400 lempiras en esta semana.

El Hilton contó con una tarifa especial de $99 más impuestos con dos desayunos incluidos.

Actualmente, solo disponen de nivel ejecutivo por un precio de $129 más impuestos, que incluye desayunos y boquitas.

Luis Garner, gerente general del hotel Hyatt Place, declaró que han tenido una ocupación de más del 50%, pero la califica como media baja, debido a que antes de la pandemia tenía una ocupación del 70% al 80% por los turistas de negocios.

Aunque el Hyatt no ofrece pasadías, solo estadías, el uso de los restaurantes es abierto al público.

Garner enfatizó en que han hecho inversiones en protocolos de bioseguridad para generar confianza en el huésped.