Más noticias

Unos 800,000 pasarán por la Gran Central este feriado morazánico

Aunque las empresas están autorizadas para operar con el 100% de su capacidad, deben cumplir con las medidas de bioseguridad, Transporte ya ha multado a 30.

SAN PEDRO SULA. El éxodo de viajeros ya comenzó en la Gran Central Metropolitana; no obstante, las empresas de transporte aseguran que no logran los mismos números que en 2019, es decir, antes de la pandemia.

Desde las 4:00 am hasta las 7:00 pm, las llegadas y salidas de buses no se detienen, y aunque las unidades van y vienen llenas, representantes de las empresas comparan las cifras con las de 2019 y aseguran que hay una reducción.

No obstante, señalan que la reactivación es favorable tomando como referencia que en 2020 el país sufrió los embates de dos tormentas tropicales.

A diferencia de Semana Santa, para el feriado morazánico muchos prefieren el occidente del país antes que los destinos de sol y playa. Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Gracias, Lempira, son los destinos con mayor demanda hasta ahora. En menor escala le siguen La Ceiba, Tela y Trujillo, además de Tegucigalpa desde donde se desplazan a la zona sur del país.

José Domínguez, de Transporte Díaz, manifestó que el miércoles y ayer son los días con mayor cantidad de pasajeros.

Contó que hoy algunas empresas no trabajarán y reanudarán labores hasta mañana y el domingo que es un día muy activo por el retorno de los viajeros.

Kensy Ramírez, de la empresa Cotuc, comentó que operan la ruta Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo y de esos destinos Tela y La Ceiba son los que mayor demanda tienen. La primera unidad sale a las 4:30 am y la última a las 2:00 pm. “Las unidades se están yendo llenas”, acotó.

Dani Zúniga, representante de una empresa de transporte, compartió que están teniendo más salidas para Ocotepeque, Santa Rosa de Copán y La Entrada. “Para ahí siempre viaja la gente, los buses se van llenos para estas fechas”, expresó. Nohemí Andrade, de la empresa de transporte Lempira, dijo que estarán trabajando toda la semana en un horario de 7:00 am a 1:00 pm y viajan a Gracias, Lempira, Santa Rosa de Copán y La Entrada.

Por exigencias de las autoridades, las empresas deben tener un pediluvio, gel antina antibacterial, el uso de la mascarilla que es obligatorio para empleados y usuarios del transporte. Están autorizados para operar al 100% pero está prohibido que lleven pasajeros de pie.

Para denuncias

Los usuarios del transporte que quieran denunciar aumento al pasaje o abusos en el servicio deben llamar al 9999-3076.

“Yo creo que el uso de la mascarilla es muy importante, yo no me la quito, solo para comer y así he viajado desde que está la pandemia”, contó Isabel Vasquez, quien esperaba para viajar a Tegucigalpa. Karen Aguilar se disponía a subirse al bus que la llevaría a Santa Rosa de Copán, adonde reside su familia.

“Aprovecho para ir a verlos cuando hay feriados, primero Dios regresando el domingo”, expresó. En la Gran Central Metropolitana operan 120 empresas de transporte y cuenta con más de una decena de tiendas y quioscos comerciales que están operando en horario normal.

Aryani Reyes, representante de la Gran Central Metropolitana, declaró que durante este feriado esperan una movilización de más de 800,000 personas.

René Caballero, delegado regional de Transporte, informó que durante operativos en la terminal sancionaron ocho empresas por no cumplir con los protocolos de bioseguridad. La multa es de L2,000. Detalló que han multado a más de 90 conductores, de los cuales 30 han sido por no cumplir con las medidas de bioseguridad. También están vigilantes de que no haya aumento al pasaje y que se respete el descuento a la tercera edad.