02/12/2025
02:40 PM

En un 20% disminuyen los contagios de covid en Cortés

En el Gimnasio Olímpico se atenderá hasta hoy martes y retoman la inmunización el lunes 11 de octubre

San Pedro Sula, Honduras.

Los contagios de covid-19 disminuyeron en el departamento de Cortés en un 20% esta semana, tras pasar del 43% al 23%, de acuerdo con lo informado ayer por las autoridades sanitarias.

En la semana recién pasada se procesaron en el Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés 1,453 muestras para tener una positividad del 23%.

“Vemos cómo se ha dado un descenso drástico en cuanto a la positividad en el departamento de Cortés, pero esto lo estamos adquiriendo a través de la vacuna. Ya se tienen más de un millón de dosis aplicadas en Cortés, de las cuales el 35% tiene el esquema completo”, aseguró el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, en conferencia de prensa. Cosenza lamentó que “las personas que se están muriendo en este momento es porque no tiene ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19. Quienes están inmunizados están enfrentando de una de una forma diferente la enfermedad”.

Para el viceministro de Salud, la vacunación en Cortés ha influido en el descenso de pacientes en los triajes así como los ingresos a las salas covid de los hospitales de San Pedro.

El funcionario reiteró a la población hondureña “que acuda a los triajes al presentar los primeros síntomas de la enfermedad, sabemos que la gente no acostumbra a ir a los servicios de salud cuando hay feriado largo, pero el personal continúa trabajando, los triajes estarán abiertos, los hospitales siguen funcionando las 24 horas los siete días de la semana”.

Cifras SPS. La semana epidemiológica número 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre) se registraron 272 nuevos casos por lo que se tuvo una disminución de un 20%.

“Esta última semana epidemiológica nos deja un 26% de positividad. En cuanto a fallecidos se reportan siete, por lo que hubo una disminución de 16 en comparación con la semana anterior”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de la Capital Industrial.

San Pedro Sula registra desde el inicio de la pandemia 38,434 casos de covid-19, de los cuales 20,529 corresponden al 2021. También se reportan 1,398 sampedranos muertos desde marzo del año pasado a causa de la enfermedad.

Villatoro dijo que en las dos últimas semanas se ha tenido un descenso, ya que de 538 nuevos casos en la semana epidemiológica número 38 (del 19 al 25 de septiembre) y la recién pasada fueron diagnosticados 272 sampedranos con la enfermedad.