En Chamelecón, Satélite y Los Cármenes serán construidos por la Municipalidad los próximos macrodistritos de salud.
Con estos tres proyectos, que comenzarán el próximo año, se beneficiará a unos 200,000 sampedranos más.
Actualmente, en la ciudad funcionan dos macrodistritos de salud: uno en el barrio Las Palmas, inaugurado en junio de 2017 y que brinda 66,226 asistencias por año.
Este centro cuenta con generador eléctrico y cuartos fríos para almacenamiento de vacunas contra el covid 19.
Los sampedranos deben saber que en este macrodistrito se brindan los servicios de medicina general y para covid-19, pruebas covid , entregan el kit maiz y vacunación, dijo el gerente de salud, Melvin Ferraro. “Además, hay servicio de ginecología, pediatría, medicina interna, odontología y ambulancia tipo dos”.
El segundo macrodistrito de salud está en la colonia Seis de Mayo, en el sector Rivera Hernández, inició operaciones en mayo de 2018; pero se vio afectado por las tormentas Eta y Iota, explicó Ferraro.
Quedó destruido por las tormentas, pero fue levantado y en un mes ha brindado 6,000 asistencias, siendo una cifra récord, dijo el encargado.
Por su parte, el alcalde Armando Calidonio detalló que en este macrodistrito se dan también los servicios como en Las Palmas, y las atenciones repuntaron en agosto después de Eta y Iota una vez reactivado. “La inversión inicial en este centro fue de L6.7 millones, pero quedó totalmente destruido por las tormentas y para reactivarlo se invirtieron L5.4 millones más”, aseguró.
En este distrito son un promedio de 150,000 personas las beneficiadas.
Cinco centros médicos municipales que fueron destruidos por las tormentas tropicales Eta y Iota: Chotepe, Padre Claret en el distrito Rivera Hernández, Sabillón Cruz, 15 de Septiembre, Ebenezer, estos últimos en el distrito Chamelecón. Además del Macrodistrito Municipal de Salud 6 de Mayo, los que ya están totalmente habilitados y brindan atención a la ciudadanía.
Cofradía
Este proyecto comenzará a funcionar dentro de poco. La proyección es que se termine en diciembre. Son 1,300 metros cuadrados de construcción. Los servicios que proporcionará son medicina general, ginecología, pediatría, odontología, farmacia, sicología, ambulancia y laboratorio médico.
Es una de las inversiones más grandes en salud con L35 millones, favoreciendo a unas 80,000 personas. El regidor José Jaar dijo que los macrodistritos de salud ya son referentes, pero el de Cofradía será aún más por el modelo de atención médica, que beneficiará a miles de hondureños de la zona y alrededores.