24/04/2024
03:25 PM

Mil elementos de Conapremm resguardan a viajeros en la zona norte

Transporte ha sancionado a más de 77 unidades por faltas varias, 27 por no cumplir con las medidas de bioseguridad. Tránsito emitirá licencias el sábado

San Pedro Sula, Honduras.

Más de mil elementos de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) resguardarán a los turistas durante la Semana Morazánica en la zona norte.

Aunque desde el fin de semana comenzaron los operativos de prevención y vigilancia por parte de Conapremm, fueron reforzados a partir de ayer, debido a que muchos ciudadanos comenzaron el feriado y hubo una mayor movilización de viajeros.

Desde muy temprano por la mañana, instituciones como la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Cuerpo de Bomberos, la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional (Fusina), la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) permanecen en las principales salidas de la ciudad y otros puntos de los municipios aledaños verificando el cumplimiento de la ley.

Alex Estévez, subcomisionado regional de Copeco en la zona noroccidental, declaró que tienen puestos de control en los tramos carreteros, balnearios, playas, restaurantes y centros turísticos en general.

“Hemos estado con operativos de prevención, desde hoy (ayer) comenzamos con los operativos de respuesta”.

Como Copeco procuran la presencia de paramédicos y rescatistas para cualquier emergencia que se pueda presentar.

Estévez indicó que cuentan con más de mil elementos entre permanentes y voluntarios de unas 10 instituciones que conforman Conapremm que estarán vigilantes en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

En la zona norte hay 47 puestos de control.

“Esperamos que no ocurran accidentes, pero estamos preparados para dar respuesta inmediata, tenemos una unidad de rescate, tenemos personal acompañados de mecánicos para auxiliar vehículos que se han quedado varados”, recalcó.
Estévez estimó que hoy y el domingo por el retorno de viajeros serán los días de mayor afluencia. De acuerdo con las autoridades de Turismo, este año esperan que más de un millón de personas se movilicen en todo el país, lo que dejaría una entrada económica de 1,500 millones de lempiras.

René Caballero, delegado regional del IHTT, dijo que desde el fin de semana han estado con operativos que se intensificaron el lunes.

Hasta el momento han sancionado a 77 conductores del transporte, de los cuales 27 han sido por no cumplir las medidas de bioseguridad y el resto por faltas varias como no portar el permiso de operación, abusos al pasaje, no respetar el descuento de la tercera edad y otros. Caballero enfatizó que no está autorizado que ninguna unidad del transporte público salga a excursiones, únicamente las unidades de Turismo (que cuentan con permiso permanente).

Aquellos que son encontrados queriendo salir de la ciudad con excursionistas son multados con L2,000, de ser reincidentes la multa se duplica y conlleva al decomiso de la unidad.

Geremías Medina, portavoz de la DNVT en San Pedro Sula, informó que debido a la alta demanda de usuarios el sábado estarán emitiendo licencias de conducir, los demás días el 100% del personal estará trabajando en los operativos.

Medina detalló que cuentan con 10 elementos policiales en cada retén que es acompañado con personal de otras instituciones.

Aunque no hay toque de queda, Vialidad y Transporte estará vigilante ante cualquier incumplimiento a las leyes de Tránsito.