La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), campus Cortés, celebró este miércoles 20 de agosto la segunda ceremonia de graduaciones públicas del 2025, en un evento cargado de alegría y emotividad.
El acto se desarrolló en el centro de convenciones del hotel Copantl, donde 475 profesionales recibieron su título universitario. De estos, unos de 250 fueron distinguidos con menciones honoríficas, entre Summa Cum Laude, Magna Cum Laude y Cum Laude, debido a su excelente rendimiento académico.
El vicerrector de la Unah, Javier López, fue el encargado de juramentar a los egresados. Posteriormente, ofreció un discurso inspirador en el que les recordó que Honduras necesita de su talento y valores para salir adelante.
“Ustedes son el rostro de la Unah y van a salir a hacer la diferencia, porque el país necesita de su creatividad para generar empleos, su honestidad para dignificar las instituciones y su sensibilidad humana para trabajar por un mejor país”, expresó.
La primera profesional en recibir su título fue Tzitzi Nofret Flores Madrid, originaria de Santa Rosa de Copán, quien se graduó como doctora en cirugía dental con el promedio de 97%, el más alto de la promoción, recibiendo la distinción de Summa Cum Laude.
Flores Madrid fue la encargada de brindar el discurso en nombre de todos los graduados, resaltando que este es resultado de muchas noches de desvelo y sacrificios.
"Llegar aquí no ha sido fácil, ha requerido perseverancia. Hoy agradecemos a nuestras familias ya todas las personas que nos apoyaron en este camino. Ahora es nuestro deber engrandecer a Honduras desde nuestra profesión", dijo.
Acerca de sus planes a futuro, la joven compartida que primero quiere ejercer como odontóloga, para luego cursar un postgrado y una subespecialidad.
Entre los graduados de esta promoción también destaca la periodista del Diario LA PRENSA, Aneth Flores, quien formó parte del equipo web y recibió la distinción de Cum Laude.
Con una sonrisa expresó que este logro le pertenece tanto a ella como a su familia. “Soy la primera persona que se gradúa de la universidad en mi familia, agradezco a Dios, a mis padres ya todas las personas que me han abierto las puertas, ayudándome a demostrar que los sueños si se cumplen”, agregó.
Mientras que Sandra López Acosta, licenciada en Enfermería, subió al estrado portando con orgullo una fotografía de su madre, quien era auxiliar de enfermería y falleció en 2023 debido a complicaciones de salud.
Al cierre de la ceremonia se vivió uno de los momentos más emotivos, cuando los nuevos profesionales lanzaron los birretes, como símbolo de triunfo y nuevos comienzos.