08/02/2023
01:09 AM

Más noticias

Jóvenes crean negocios en barrio Cabañas y generan empleos

  • 27 noviembre 2022 / 17:00 PM /

La populosa zona sampedrana repunta en crecimiento comercial con la apertura de comedores, polleras, tiendas de ropa, ferreterías, restaurantes, talleres y gimnasios.

San Pedro Sula, Honduras.

Yousky Paz ( de 31 años) a inicios de 2020, invirtió 1,280 lempiras en una máquina de cortar pelo y arrancó un emprendimiento que desarrolló de forma simultánea como empleado de una televisora.

Ni la pandemia detuvo su sueño y cortó pelo a domicilio en medio del encierro. Todo ese esfuerzo le rindió frutos, y hace un mes, abrió un elegante local en la 20 calle del barrio Cabañas, al que rotuló con orgullo Barbería Yousky; negocio en el cual le da trabajo a tres personas más.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El sueño de este joven es abrir otra barbería para darle estilo a grandes y chicos y demostrar que se puede emprender pese a las adversidades y en un sector que, aunque en décadas pasadas sufrió por el estigma de la violencia, hoy es una zona ideal para el comercio.

Las barberías son uno de los negocios más abundantes en el barrio Cabañas.

“Los jóvenes no deben tener miedo de emprender, lo más importante es saber ahorrar e invertir su dinero adecuadamente. Yo comencé con esa máquina de cortar pelo y ahora doy empleo a varias personas y tengo una considerable inversión en el negocio”, finalizó.

Historia

Eliseo Fajardo, historiador dijo que se cree que adquiere el nombre Cabañas en honor a Petronila Barrios de Cabañas, esposa del prócer José Trinidad Cabañas.

Kenneth Córdova ( de 28), es otro sampedrano que abrió un restaurante en Cabañas, el cual llamó La 20 Grill. Este emprendiento comenzó rentando por las noches en un lubricentro, pero luego tuvo la opción de abrir en un local propio a unos cuantos metros. La decisión fue acertada porque el negocio fue resiliente a la pandemia y cuenta con una clientela fiel que disfruta de su sabor y también genera empleos.

“Yo vengo de una familia de emprendedores. Cabañas es un barrio populoso y bendecido, es un sector céntrico que crece a nivel domiciliar y comercial. Es una zona tranquila que tiene varias maquilas cerca y muchas personas de otros municipios vienen a vivir acá”, comentó.

Douglas Castro (de 32 años), en 2017 abrió la pollera Hot Chicken como una alternativa ante la falta de empleo y su negocio ha sido bien recibido por la gente de Cabañas. En este negocio familiar trabaja media decena de jóvenes que sirven alimentos durante casi todo el día.

Durante la noche hay bastante actividad comercial en el barrio sampedrano.

“Cabañas es una zona popular de San Pedro Sula, es idea para el negocio, pero hay que moverlo para que crezca”, comentó el joven. Negocios más grandes también le apuestan a Cabañas como un sector para crecer comercialmente.

Uno de esos es Lobo Gym, que tiene una de sus tres instalaciones en Cabañas desde agosto de 2007. A este lugar llegar personas de todas las edades. Pamela Flores, recepcionista del gimnasio, afirmó que Cabañas es un sitio ideal porque es una zona poblada, con bastante movimiento y diversos negocios así como una comunidad segura.

En Cabañas se contabilizan más de 1,500 negocios, según comerciantes de la comunidad.

Jóvenes crean negocios en barrio Cabañas y generan empleos