27/01/2023
07:54 AM

Más noticias

Así funcionará el estado de excepción en San Pedro Sula

  • 27 noviembre 2022 / 08:10 AM /

El alcalde Roberto Contreras tiene dudas y cree que el estado de excepción en San Pedro Sula afectará la economía local.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que el gobierno de Honduras le declaró “la guerra” a los grupos criminales que extorsionan y asesinan a decenas de ciudadanos cada año, la Policía Nacional anunció que las zonas más conflictivas del país entrarán en un “estado de excepción”.

San Pedro Sula, la gran ciudad industrial, no será una excepción, sino que, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, unas 60 colonias podrían ser intervenidas en los próximos días y posteriormente las acciones se extenderán al resto del valle de Sula.

Héctor Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, anticipó que primero van a presentar al Ejecutivo la lista de barrios y colonias en las que se estaría decretando estado de excepción.

”En el caso de Tegucigalpa, al menos 60 colonias, barrios y sectores, y en el caso de San Pedro Sula 60 colonias que tienen presencia e influencia de las maras y pandillas”, explicó.

De la misma manera, manifestó que eran muchas (colonias) y que era difícil mencionarlos, “pero obviamente utilizando los canales correspondientes se van a anunciar para que la población tome medidas”.

Dele clic en laprensa.hn/iniciar-sesion y disfrute los beneficios de ser un usuario registrado

Gobierno local discrepa

Desde el pasado viernes, contingentes policiales intensificaron operativos en puntos de alto riesgo de Honduras para desarticular estructuras criminales asociadas a la extorsión, principalmente la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha, que están detrás en su mayoría del mal llamado “impuesto de guerra”.

Por otro lado, se espera que el Congreso Nacional apruebe el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, que incluye suspender las garantías constitucionales en estos sitios, que todavía no se oficializa cuáles son.

Sin embargo, pese a que el Gobierno central ve que parte de la solución gira en torno a un estado de excepción para controlar la extorsión, el alcalde sampedrano Roberto Contreras discrepa.

Según él, esa medida afectará la industria del entretenimiento nocturno y la actividad económica que tanto ha costado levantar tras dos años de pandemia y huracanes.

“Es cierto que hay que ponerle mano a la extorsión, pero debe ser con alta tecnología y cambiar las armas por educación. Como alcaldía mejor le hemos apostado a la educación técnica para que miles de jóvenes tengan ingresos honrados y se alejen de ese tipo de actividad”, declaró el jefe edilicio.