08/02/2023
07:28 AM

Más noticias

Época navideña dispara precios en los mercados

  • 25 noviembre 2022 / 17:55 PM /

Más de 20 productos de la temporada ya aumentaron su costo a un mes de celebrarse la Nochebuena.

San Pedro Sula

El incremento de precios continúa sin dar tregua a los consumidores sampedranos, quienes ya sufren las típicas alzas de la época de fin de año.

A un mes para celebrar la Nochebuena, los precios de los alimentos de temporada se han disparado en los mercados de la ciudad, subiendo la mayoría de ellos entre L10 y L5.

Regístrese aquí para seguir con la información del diario líder de Honduras

Más de 20 productos aumentaron su costo hasta ahora y se espera que para diciembre la tendencia se mantenga, una situación que debe ser controlada por las autoridades, a consideración de los compradores.

“No se aguanta más. Dónde están esas promesas de gobierno de bajaría los precios, no hemos visto nada de eso, todo lo contrario, semana tras semana hay nuevos aumentos en los precios”, lamentó Hidalgo Cruz, sampedrano.

Consumo

Uno de los productos que casi duplica su costo, con relación a meses anteriores, es la libra de papa, la cual pasó de L10 a L20, al igual que la cebolla blanca, que se cotizaba a L15 y actualmente roza los L30. También la lechuga registra ajustes, pasó de L8 a L15.

El guineo verde se une a la lista, el cual hace apenas tres días atrás se mantenía a L1, pero ayer a casi en L1.75.

" “No queremos trasladar el aumento a los consumidores, aunque es complicado”. "

“Creemos que hay un alza bastante agresiva, no sabemos cómo pueda estar para los otros días, porque en el caso de los guineos es producto que viene de afuera y la papa supuestamente está escasa”, advirtió René Romero, vendedor del Dandy.

La rapadura de leche que costaba L28 se ofrece a L38. El queso semiseco ronda los L68, mientras que el cartón de huevos es vendido hasta en L130.

Incompetencia

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), consideró como urgente el cambio de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quienes a su consideración han sido incompetentes para evitar la escalada alcista de los alimentos de primera necesidad.

Según el dirigente, el costo de la canasta básica para inicio de año era de L10,200 y ahora está cerca de los L11,400.