27/11/2022
07:11 PM

Más noticias

Han bajado las muertes violentas en la Rivera Hernández

El Estado apostará al programa de Policía Comunitaria para disminuir la violencia e impulsar la convivencia.

San Pedro Sula. Hasta noviembre no se contabiliza ni un homicidio múltiple en sector Rivera Hernández, algo sumamente positivo para esta zona, que durante décadas ha sido afectado por la violencia.

A diferencia de los años pasados, la Policía Nacional dio a conocer que no se han registrado masacres aunque los homicidios simples han mermado poco en relación a las cifras de 2021.

Wilfredo Villalobos, subcomisario asignado como subjefe de la Unidad Metropolitana 8, ubicada en la Rivera, dijo que en los últimos años este lugar ha sido de alta incidencia delictiva, pero la policía le ha apostado a las operaciones policiales dedicadas a disminuir los ilícitos. En ese sentido se ha logrado disminuir los homicidios simples.

Esta unidad número 8 está a cargo de la Rivera Hernández, colonia Planeta y sector Lomas del Carmen y este año esas zonas suman 130 homicidios, 13 menos que en 2021, lo que representa una disminución de 10% en la zona.

Plan estratégico

Además de la lucha contra los ilícitos, en este periodo de gobierno la Policía le apostará al programa de Policía Comunitaria y el programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT) por sus siglas en inglés.

Mediante el primero, la Policía está con la misión prioritaria de conformar nuevos patronatos y fortalecer los vínculos entre las comunidades y los entes estatales; y en el segundo programa, el cual es impulsado desde hace años por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Policía realiza actividades y da charlas en escuelas para que los niños se interesen en formarse como profesionales y saber que tienen oportunidades al apostarle a la educación sin la necesidad de ingresar a las pandillas y arriesgar su integridad y futuro.

“Le estamos apostando a las mesas de seguridad ciudadanas, en este sector implementar esto es un poco complejo, sin embargo, los patronatos y policía estamos trabajando de lleno para poder cambiar el rumbo de esta comunidad”.

Sin embargo, algunos dirigentes comunales citados por LA PRENSA afirmaron que el acercamiento estatal es muy poco y se necesitan mayores esfuerzos.