29/03/2024
02:47 AM

Hospital de Ojos devuelve la vista a más de 4,400 pacientes este año

El centro oftalmológico es un referente nacional en el diagnóstico, intervención y tratamiento de enfermedades oculares. También es visitado por pacientes de Guatemala y El Salvador .

San Pedro Sula

Más de 70,000 atenciones médicas da anualmente el Hospital de Ojos Fraternidad Club de Leones, el cual durante tres décadas ha logrado devolver la vista a miles de pacientes con enfermedades oculares.

El centro asistencial se especializa en el diagnóstico, intervención y tratamiento de padecimientos visuales a un bajo costo, con profesionales altamente calificados y formados dentro y fuera del país.

Pese a encontrarse ubicado en San Pedro Sula, el hospital es visitado por pacientes de los 18 departamentos e, incluso, por personas que viajan desde Guatemala y El Salvador para recibir atención médica en el establecimiento.

Sonia Vásquez, optometrista del hospital, dijo que en el lugar son atendidos desde pacientes pediátricos hasta adultos mayores, aunque por el momento las cirugías únicamente se hacen a mayores de edad.

La especialista explicó que uno de los proyectos para el próximo año son las intervenciones quirúrgicas en menores, ya que la demanda en los pacientes infantiles está creciendo.

“Por el momento, el 30% de los pacientes son niños y el resto jóvenes y adultos. Tenemos referencias de todas partes de Honduras y también de fuera, esto gracias a que el pago que hacen las personas es mucho menor al de una clínica privada”, refirió Vásquez.

Principales afecciones

El 90% de pacientes atendidos en el centro asistencial llegan por problemas de cataratas. Solo este año se han practicado 4,400 cirugías para corregir este problema.

Óscar Santos, administrador del hospital, dijo que se logró superar la meta prevista para 2022 y sobrepasar la de 2021, el cual cerraron con unas 2,800 operaciones de cataratas.

Aparte de esto, en octubre hubo al menos 10 trasplantes de córnea, procedimientos en los que participaron médicos hondureños y estadounidenses.

Las glaucomas, pterigiones y retinopatías diabéticas son otros de los padecimientos comunes atendidos en la institución de salud.

Un promedio de 150 pacientes diarios son atendidos en el área de consulta general.

Mejor calidad de vida

Pedro Paz, un adulto mayor que hace 10 días fue operado de una catarata, manifestó que tenía un año presentando su padecimiento, mismo que ha podido superar gracias a la ayuda brindada en el Hospital del Ojo.

“La verdad muy agradecido con los médicos del hospital porque en todo momento han sido muy amables y comprometidos con su labor. Aunque apenas me estoy recuperando, siento que quedaré viendo bien”, comentó el paciente.

Resaltó que confía en el trabajo del hospital y sus médicos, ya que otros familiares han sido atendidos también allí y los resultados fueron positivos.

El equipo celebró haber superado las 4,000 cirugías este año, recientemente fueron construidos nuevos consultorios.