26/11/2022
09:32 AM

Más noticias

Sampedranos tienen mora de L4,500 millones con alcaldía

La municipalidad apenas ha recibido L28 millones de transferencias del Gobierno en lo que va del año y corresponden al período anterior.

San Pedro Sula

El pago de industria y comercio es el impuesto que más ingresos deja a la municipalidad. En lo que va del año se han recaudado L1,389 millones, un 15% más que en 2021.

La Corporación Municipal está a las puertas de aprobar el presupuesto de 2023, y ayer el equipo financiero reveló que no pasará de L4,500 millones.

Regístrese aquí

El enfoque es aumentar los ingresos en las arcas municipales sin crear nuevas tasas o incrementarlas porque la ciudad no puede subsistir con un ingreso de L2,800 millones al año, SPS necesita tener por lo menos L3,500 millones para mejorar y desarrollar proyectos.El gran reto es no aumentar tasas ni afectar al contribuyente que paga.

En los análisis hechos han descubierto que hay un importante número de personas que trabajan en lo “clandestino”, son negocios que no tienen permiso de operación en regla, solvencia municipal ni siquiera licencia para vender alcohol, y lo hacen en muchos puntos de la ciudad.

Anuncian que para el próximo año hay grandes retos, entre ellos, que todos estos negocios paguen y dar un período para ponerse al día y operen con normalidad. Se trabaja en la simplificación para obtener permisos.

Reacción

El gerente financiero municipal, Fernando Ruiz, explicó que a octubre de 2022 son 2,575 millones de lempiras recaudados en diversos tributos.

“Los meses de mayor ingreso en la municipalidad son enero, cuando se paga industria y comercio; luego entre julio y agosto, pero este año hubo un incremento en julio que se debió a la amnistía y la gente la aprovechó, y agosto porque es el pago de bienes inmuebles”.

Dato

La compañía BDO S.de R. L. hace la consultoría para la auditoría externa de los estados financieros y de la ejecución presupuestaria de la municipalidad para los períodos del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ruiz detalló que mucha gente pagó en julio cuotas atrasadas y por adelantado agosto dándose una recuperación de cuotas atrasadas.

“En junio se recaudaron L349.4 millones y actualmente ya superamos en un 14% la recaudación en comparación con el 2021”, detalló.

Para el especialista en finanzas, la proyección es cerrar en L2,800 millones, cifra que puede incrementar un poco porque ayer se recibió la publicación de la amnistía de diciembre, que también esperamos que nos ayude a recuperar parte de la cartera en mora.

Nos encontramos con mucho contribuyente que después de vencida la amnistía vino a querer pagar o hacer arreglo de pago, pero ya se había terminado, y sabemos que todos ellos van a aprovechar este beneficio de nuevo porque muy probablemente sea la última que se apruebe en este gobierno.“La gente debe aprovechar este beneficio y no dejar todo para última hora”, enfatizó.

La mora

El equipo financiero de la municipalidad trabaja también en cómo recuperar la mora municipal. Javier Lacayo, tesorero de la municipalidad, detalló que la mayor parte de la cartera de mora está en bienes inmuebles.

“La efectividad de cobro en bienes inmuebles es inferior al 60% y va dejando un flotante de un 40%, que es la gente que tiene 20 años de no pagar. Ese comportamiento es porque el pago de impuestos no es obligatorio y acuden hasta que necesitan una solvencia municipal”.

Los expertos en finanzas explicaron que uno de los grandes retos como administración es lograr reducir la mora por bienes inmuebles y reflejar indicadores positivos.

“La mora municipal anda arriba de los L4,500 millones, pero se debe depurar”, explicaron. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la municipalidad y debe llamar la atención del sampedrano es cuando deciden cerrar una empresa.

“Los contribuyentes reportan el cierre al SAR, pero no a la municipalidad, y el sistema sigue generando”. Bienes inmuebles ha dejado ingresos por L493.7 millones.

En tercer lugar está servicios públicos con L206 millones, L142 millones corresponden a ingresos sobre bienes personales, L127 millones por venta de servicios. Apenas L28 millones son de transferencias y 20.6 millones de alquileres de edificios.

Sampedranos tienen mora de L4,500 millones con alcaldía