22/04/2024
12:46 AM

San Pedro Sula: Reciclatón para enfermos renales

  • 04 agosto 2023 /

La actividad organizada por fundación Padrino y Recyproco tendrá lugar el 11 de agosto en Comisariato Los Andes.

SAN PEDRO SULA.

La Capital Industrial será sede de un reciclatón para generar fondos que servirán para comprar insumos que el Gobierno no les da a pacientes renales a través de Diálisis de Honduras, así como costear cirugías.

El megarreciclatón solidario, organizado por Recyproco y fundación Padrino, tendrá lugar el 11 de agosto en el parqueo de Comisariato Los Andes.

Solidaridad

Emy Raudales, gerente de Recyproco, informó que los sampedranos en esta fecha podrán donar los materiales reciclables que tengan o que recolecten, y estos serán vendidos a empresas que les dan una segunda utilidad, y el pago de este material será dado a fundación Padrino, que es el ente que apoya a este grupo de pacientes en tratamiento.

“Esto apoyará a los pacientes con medicamentos, catéter para la diálisis y operaciones, pues muchas personas que llegan del interior del país tienen necesidades económicas grandes”, comentó.

La actividad el 11 de agosto se realizará de 8:00 am a 3:00 pm, cada residuo que lleven los hondureños será pesado y se llevará un conteo, para entregar los fondos a la fundación, que da apoyo directo a los pacientes que reciben tratamiento en Diálisis de Honduras, como parte de un acuerdo con el Estado de Honduras. Hugo Córdoba, de Recyproco, dijo que cartón, papel y diversos metales son reciclados.

José Nolasco, presidente de la Asociación Latina de Pacientes Renales de Honduras, dijo a LA PRENSA que en San Pedro Sula reciben tratamiento de hemodiálisis 640 personas, y en los centros públicos solo se coloca el catéter temporal, pero el permanente de durabilidad, que permite mejor hemodiálisis, no se coloca, y ellos deben comprarlo a nivel privado a un costo de 20,000 lempiras.

“Esos catéteres temporales se compran a 2,400 lempiras, los catéteres peritoneales valen cerca de 6,000. Así que necesitamos una atención integral de parte del Estado para los pacientes renales”, comentó.