22/04/2024
10:01 PM

Vendedores acatan despejar vías, pero exigen reubicación

Autoridades explicaron que esta semana ha sido para hacer conciencia en los propietarios de negocios sobre la necesidad de despejar las aceras y vías públicas.

San Pedro Sula

Hasta el próximo comenzarán a aplicar multas y sanciones a vendedores y propietarios de negocios que mantengan ocupadas las aceras y vías públicas de la ciudad.

Tras el anuncio de que los locatarios tenían un plazo de 72 horas para abandonar estos puntos, término que empezó el 1 de agosto y se cumplió ayer a las 2:00 pm, autoridades de la Policía Municipal y del departamento de Movilidad Urbana explicaron que toda esta semana se trató de hacer conciencia en los locatarios sobre la importancia de esta ordenanza, la cual busca el reordenamiento vial.

Dagoberto Carrasco, subdirector de la Policía Municipal, destacó el apoyo que han recibido de parte de los vendedores, quienes atendieron el llamado de la municipalidad y en su mayoría han procedido a retirar sus productos y mercaderías de las calles y aceras.

Vendedor de frutas

Ventura Sarmiento

“Lo mejor es obedecer y contribuir a mejorar el orden en la ciudad”.

Vendedores acatan despejar vías, pero exigen reubicación

“Estamos contentos porque todos los propietarios con los que hemos hablado han acatado el comunicado, hemos estado supervisando, y sí están retirando su mercadería, por lo que hasta el momento no ha sido necesario aplicar ninguna sanción”, puntualizó el subcomisionado de policía.

El funcionario advirtió que hoy es el último día de socialización de la campaña de reordenamiento, por lo que a partir de la siguiente semana los operativos serán para aplicar las multas y decomisar productos.

Los propietarios tendrán tres meses para pagar el monto del correctivo, que puede ser desde los L3,000, y si se trata de productos perecederos, solo se otorgará un plazo de 72 horas para efectuar el pago de la multa. Transcurrido este tiempo, los artículos serán considerados en abandono y el infractor no tendrá derecho a reclamo alguno sobre la unidad, equipo o mercadería.

En tres semanas han colocado las chachas a 263 vehículos mal estacionados .

Ordenamiento

La alcaldía cumplió tres semanas de estar colocando inmovilizadores a vehículos mal estacionados en San Pedro Sula.

Los operativos en las diferentes calles y avenidas inician a las 8:00 am y terminan a las 5:00 pm. Se dispone de 40 inmovilizadores para vehículo liviano y 20 para pesado, cada uno configurado con código QR.

Autoridades municipales detallaron que han inmovilizado 263 vehículos mal estacionados, al tiempo que explicaron las razones por las que esta acción puede ejecutarse.

Los automóviles deben quedar a una distancia de al menos 10 metros de la bocacalle, tampoco es permitido estacionarse frente a un hidrante de agua ni tampoco de drenajes o alcantarillas.

Además, es prohibido aparcarse al lado izquierdo en cualquier vía o en determinado punto donde no exista un rótulo que avise que la calle puede ser usada como estacionamiento.

Vendedores interponen denuncia ante la Fiscalía

San Pedro Sula. Vendedores del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih) interpusieron una nueva denuncia en contra de la comuna sampedrana para exigir el cumplimiento de la resolución emitida en 2007, donde se acordó que la reubicación de los locatarios ambulantes sea en un predio digno y con las condiciones necesarias para desempeñar sus labores.

Claudia Pineda, presidenta de Sincosih, dijo que hasta el momento Roberto Contreras, alcalde de la ciudad, no se ha pronunciado respecto a la reciente denuncia; sin embargo, manifestó que la Fiscalía tomó nota de la acusación y le dará seguimiento.

Claudia Pineda, presidenta de Sincosih.