27/05/2024
06:36 PM

Infraestructura, salud y educación serán prioridad este año en San Pedro Sula

El alcalde Roberto Contreras presidió el primer cabildo abierto del año para rendir cuentas sobre lo ejecutado y lo pendiente en 2023.

San Pedro Sula

Instalar semáforos inteligentes en unas 37 intersecciones de la ciudad es uno de los proyectos municipales para mejorar la vialidad.

Además, pavimentaciones, puentes, apoyo a educación técnica y la red de salud municipal figuran entre los proyectos a desarrollarse este año.

Lo anterior fue informado en el cabildo abierto de rendición de cuentas realizado en cumplimiento a la Ley de Municipalidades. El informe municipal fue presentado ante los representantes de la sociedad civil, empresarios y cuerpo consular.

El alcalde Roberto Contreras explicó que el primer año fue el más difícil. “El segundo ya pudimos trabajar con nuestro presupuesto, y aunque para 2024 no se aprobó el POA, Plan de Arbitrios y presupuesto estamos haciendo ajustes en el balance con el fin de poder enderezar la parte financiera y ejecutar las obras en la ciudad”, justificó.

Contreras promueve “La Nueva SPS” en su informe de 2 años de gestión

“Se han invertido bien los impuestos en obras como el mejoramiento de los vados Zapotal, Colombia, que están en ejecución, y el de Juan Lindo, ya finalizado. Ahora vamos con la pavimentación del bulevar Chamelecón, desde la 33 calle hasta la colonia Providencia y el bulevar de El Zapotal”.

Destacó que todas las obras desarrolladas son con fondos municipales y hasta la fecha no han sido necesarios los préstamos con la banca. Aseguró que el logro que más le llena de satisfacción es la graduación de los jóvenes de carreras técnicas, los ahorros que se han efectuado, las atenciones médicas en la red de salud municipal y las obras de pavimentación y la construcción de puentes en la ciudad.

Además, anunció que están claros de las necesidades y trabajan pese a no tener las transferencias gubernamentales que por ley le corresponden, las cuales suman ya L200 millones.

<b>Se hicieron presentes representantes de organizaciones, funcionarios, empleados y dirigentes patronales.</b>

Con relación a infraestructura, dijo que continúa la inversión para este año, con unos 1,000 millones de lempiras en proyectos de pavimentación de barrios y colonias, así como la construcción de puentes y bulevares.

Como lo hizo ante el empresariado en el evento realizado en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, donde presentó “La nueva San Pedro Sula”, el alcalde se comprometió a trabajar bajo el compromiso de servir al pueblo, con una política de puertas abiertas, orden, disciplina, respeto y transparencia.

“En esta administración no se han buscado culpables, sino que nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo basado en las 3 D: dejar trabajar, dejar de estorbar y dejar de robar”, concluyó el alcalde en su mensaje.

Reconocen labor ambiental

San Pedro Sula. La administración municipal entregó un reconocimiento al gerente de Ambiente, Luis Beltrán, por los logros obtenidos en 2023.Resaltaron el ahorro que obtienen en la limpieza y poda de bulevares, los huertos escolares y otros proyectos de protección de El Merendón.

En 2023, la municipalidad realizó la primera edición del Premio Sello Verde, con el propósito de reconocer a 33 empresas que cumplieron al cien por ciento las medidas de control ambiental establecidas por la Gerencia de Ambiente, previo a otorgarles una licencia ambiental.

Como parte de los trabajos que también se realizan para el cuidado y preservación del medio ambiente y reducir la contaminación en la ciudad se ha desarrollado la primera compostera municipal del país, en el sector de El Ocotillo, donde se convierten en abono los desperdicios que salen de los mercados.

El gerente de Ambiente especificó que ha venido desarrollando una importante labor para cuidar y resguardar los recursos naturales, especialmente en la Zona de Reserva de El Merendón, considerando que esta área es el pulmón de los sampedranos.

“Sumado a la reforestación, se ha estado implementando la supervisión del personal municipal en la zona de El Merendón, con cuadrillas en el área de amortiguamiento, que realizan actividades de reforestación y control de plagas e incendios”, manifestó el gerente de Ambiente.