18/06/2024
12:30 AM

Crece parque vehicular, pero no hay mejora en el transporte

El parque vehicular en SPS lo conforman 387,510 vehículos, en 2023 se registraron 35,497 unidades. El Metrosula es el proyecto de modernización que las autoridades no han apoyado.

San Pedro Sula

Todos los años, el parque vehicular aumenta entre un 5% y 6% en la Capital Industrial y las obras de infraestructura vial no son suficientes para reducir los congestionamientos en las calles y avenidas. Para expertos, es hora de que los esfuerzos se dirijan a modernizar el transporte público.

Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) a este rotativo indican que el parque vehicular actual en San Pedro Sula es de 387,510 vehículos, de los cuales 273,469 son carros y 114,041, motocicletas.

Durante 2023 se registraron 35,497 unidades, 12,379 carros y 23,118 motos.

A esto hay que agregarle el parque vehicular registrado en los municipios cercanos, como Choloma, La Lima, Villanueva y El Progreso, que suman 226,579 unidades.

En 2022, el parque vehicular en la Capital Industrial era de 350, 434 vehículos.

Los colegios profesionales de la construcción, la arquitectura y obras civiles destacan los proyectos que se han ejecutado en los últimos ocho años; sin embargo, estos han venido luego de un rezago de más de 20 años en obras.

Para Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), las obras son necesarias; pero no podrán contrarrestar el crecimiento acelerado del parque vehicular, por lo que se deben orientar los esfuerzos a cambiar y modernizar el transporte público, que ofrezca a los ciudadanos trasladarse de un lado a otro cómodos y seguros. “Debemos olvidarnos de las obras de infraestructura para contrarrestar el parque vehicular, entre más trochas tengamos, más carros vamos a obtener y el tráfico siempre estará, lo que tenemos que hacer es incentivar el transporte público eficiente y seguro”. Agregó que las ciclovías para el uso de bicicletas tampoco es algo descabellado.

“El sistema de transporte no es seguro, es insalubre y corren riesgo de asaltos, acoso, etc”, apuntó Payán.

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) Capítulo Noroccidental, comenzó señalando que las ciudades inteligentes y de avanzada del mundo han vuelto su transporte público eficiente, haciendo atractivo su uso para el viajero, que reduce tiempo y costos.

Puerto destacó que en San Pedro Sula ya no hay horas pico, el tráfico es todo el día y gran parte de la noche. En otras ciudades del mundo, los habitantes cuentan con más de tres opciones de transporte público.

Metrosula, la apuesta para modernizar el transporte en San Pedro Sula

El Gobierno y la alcaldía deben comenzar a apoyar el proyecto más próximo de modernización del transporte, que es el Metrosula.

Nelson Fernández Toro, líder de transportistas, dijo que siguen buscando el financiamiento para la compra de los buses articulados que se importarán de Brasil.

El Metrosula, que estará formado por unidades nuevas y con tecnología avanzada, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad, está valorado en unos $110 millones. Este proyecto es iniciativa de un consorcio de 32 empresas de transporte.

El transporte público, particular y pesado invaden las principales vías de la ciudad, que ya no tiene horas pico, ya que el tráfico es de día y de noche. Solo unos pocos viajan en bicicleta, el uso de motos ha crecido: solo en 2023 se registraron 23,118.