05/12/2025
06:00 AM

Precios se mantienen estables en mercados de San Pedro Sula

  • 26 enero 2024 /

Las carnes han mostrado estabilidad de precios desde finales de 2023. El año pasado cerro con una canasta básica en L12,800, unos L3,300 más que en 2021, de acuerdo a Adecabah

San Pedro Sula, Honduras.

Con precios relativamente estables se han mantenido los productos de la canasta básica hondureña durante el primer mes del año.

El 2023 dejó una canasta básica en L12,800, de acuerdo al último informe presentado por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabeh).

Esto representa un incremento de más de L3,300 en relación al cierre del 2021, el cual para finales de diciembre registraba un costo de L9,465, es decir que, en dos año muchos de los alimentos de primera necesidad que compran las familias catrachas aumentaron el doble.

Actualmente en los mercados sampedranos la tendencia es a la estabilidad e incluso algunos de los productos bajaron su costo, como el huevo que alcanzó los L150 en diciembre del año pasado y de momento se cotiza en l130. La libra de tajo de cerdo que se vendía en L65 en diciembre, esta semana se cotizó en L60.

Las verduras que fueron las que más inestabilidad de precios tuvieron el último trimestre del 2023 se mantienen y los vendedores incluso esperan que algunas puedan bajar.

Esta proyección la hacen los mercaderes tomando en cuenta que enero es un mes de bajas ventas, por lo que para acaparar a los consumidores debe haber una tendencia a la baja.

“Esperamos nosotros que sí pueda bajar, porque además mucho de este producto se hace aquí, y eso baja los costos”, dijo Héctor Romero, comerciante de verduras en el Dandy.

Edwin Ferrufino, vendedor de carnes, explicó que en comparación a enero de 2023, sí hay una baja en las ventas de al menos 20% y temen que sea una temporada difícil tomando en cuenta que estamos empezando una temporada escolar y posteriormente viene la Semana Santa.

Entre aplausos y globos sepultan al exalcalde Roberto Larios Silva

Escasez

Elizabeth Cardona, vendedora de mariscos, manifestó que el mercado nacional atraviesa por una escasez de jaibas, situación que además ha disparados los precios. “Todos este año no hemos tenido porque los pescadores dicen que no hay y la que hay es pequeña. Posible haya problemas en época de verano”, advirtió la locataria.