El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) entregó un reconocimiento a las cuatro cafeterías hondureñas que en febrero lograron posicionarse en el “ranking” de las 100 mejores del mundo de 2025.
Se trata de The Golden Pig, una cafetería orgullosamente sampedrana que ocupa el puesto 49 a nivel mundial; Café San Rafael (84), un digno representante de la región cafetalera de Copán; Café Nativo (42), y Cafetano (68), que enaltecen la labor de los productores nacionales sirviendo café de especialidad en Tegucigalpa.
El reconocimiento fue entregado en la Cafexpo 2025 por el gerente general del Ihcafé, Adilson Ávila, y César Ramírez, CEO de The World’s 100 Best Coffee Shops.
Para Jorge Brizuela, representante de The Golden Pig, estar entre las mejores cafeterías es un logro y una gran responsabilidad, ya que representan a los productores que están detrás de cada taza de café.
Brizuela expresó que están comprometidos con seguir trabajando en favor de la calidad del café que se produce en Honduras.
Mientras que Gisselle Guerra, gerente de mercadeo de Café San Rafael en Copán Ruinas, dijo que para el equipo es un orgullo estar en el “ranking” y que esto los motiva mucho a seguir mejorando.
“Hace un mes recibimos el reconocimiento en Madrid, España, en el Coffee Fest y ahora en la Cafexpo nos hicieron honores. Es lindo estar con los demás compañeros que ganaron en esta categoría y es un orgullo representar el occidente de Honduras”, dijo.
En tanto, Karla Lagos, cofundadora de Café Nativo y presidenta de la Alianza de Mujeres en Café (Amucafé), manifestó que están contentos y agradecidos por el reconocimiento.
Lagos compartió que Café Nativo surgió hace ocho años, como un proyecto de familia que buscaba llevar el amor por el café de especialidad a la capital.
Indicó que junto con su socio Daniel Pineda querían contribuir a que los hondureños conocieran la calidad del café que se produce en el país.
“No somos productores, pero servimos como una ventana de visibilidad para tantos productores y productoras en el interior del país. Queremos que la gente conozca sobre su café, su historia y valoren todo el trabajo que hay detrás de una buena taza de café”, apuntó.