La Región Metropolitana de Salud informó el viernes que San Pedro Sula ya registra 13 casos de tos ferina o tos convulsa en lo que va del año.
Se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por una bacteria que produce un cuadro respiratorio agudo, con tos fuerte, fiebre, malestar general y que puede llegar a derivar en una neumonía.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, dijo que cada año se presentan casos de tos ferina, pero en menor grado.
En ese sentido, Barahona dijo que el aumento que han visto en estos tres meses es preocupante, ya que en 2024 a esta fecha solo registraron un caso.
Acerca de las causas, señaló que algunas mujeres embarazadas no se están aplicando la vacuna DTaP, que protege al bebé desde que está en el vientre de la madre hasta dos meses después de nacer, cuando ya le corresponde la primera dosis de la vacuna pentavalente.
A su vez, informó que en las últimas semanas una niña de menos de seis meses, procedente del sector Rivera Hernández, falleció por sospecha de tos ferina, pero que aún están a la espera de los resultados de la muestra que enviaron a la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la metropolitana de salud, la mayoría de los casos han sido diagnosticados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el hospital Mario Rivas.
La galena indicó que en vista del aumento de casos han intensificado las campañas de promoción para la aplicación de esta vacuna en mujeres embarazadas, ya que esta es gratuita en los centros de salud.