En su tercera visita al país desde que asumió el cargo, la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, destacó el potencial y el liderazgo que tiene Honduras entre los países productores que forman parte de la organización.
Nogueira, quien arribó a territorio hondureño a principios de esta semana, se reunió con autoridades del gobierno y el viernes participó en la Cafexpo 2025 que se lleva a cabo en San Pedro Sula.
Durante su conferencia magistral, donde habló acerca de la situación actual del sector café a nivel mundial, recordó que la Capital Industrial será sede de la asamblea de la OIC.
Acerca de qué los motivó a seleccionar a San Pedro Sula, explicó que el Consejo Internacional del Café propuso realizar la asamblea presencial de este año en Centroamérica, por lo que Honduras se postuló para ser el país anfitrión, proponiendo a esta ciudad como el lugar de encuentro. Oferta que fue muy bien recibida, ya que el consejo eligió al país como sede por unanimidad.
Nogueira, quien en 2022 se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección de OIC, afirmó que Honduras es el productor de café más grande de Mesoamérica y el tercero en el mundo en cafés arábicos, lo cual es muy relevante.
A su vez, apuntó que el embajador de Honduras en Reino Unido, Iván Romero Martínez, fue presidente de la organización dos veces, por lo que está comprobado que "Honduras tiene liderazgo entre muchos países productores que son miembros de la OIC".
En cuanto a los temas que abordarán, explicó que tendrán dos agendas, una con temas diplomáticos, como la rendición de cuentas, la presentación de informes y la aprobación presupuestaria para el próximo año.
Mientras que en la segunda involucrarán a miembros de la cadena del café, con temas como la prosperidad, los ingresos justos, la circularidad, el financiamiento, el carbono y la cadena logística.
Además, abrió un espacio para que los productores locales puedan proponer temas a través del viceministro de Caficultura, Carlos Murillo, ya que son parte importante y quieren escucharlos.
Subrayó que en la asamblea, que se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre, esperan contar con unas 300 personas del más alto nivel de los gobiernos de unos 50 países. También participarán directores de compañías tostadoras y exportadoras líderes en el mercado.
Agregó que como parte del encuentro, tienen previsto realizar giras, para que los visitantes conozcan “la belleza de este país, la gente del sector y las oportunidades de negocios”.
Por su parte, Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), expresó que para el sector cafetalero de Honduras es un honor que el país sea sede de este evento tan importante.
Mendoza agradeció la gestión que está realizando el embajador Romero Martínez, a la vez que señaló que este encuentro también contribuirá para estrechar lazos y que más personas puedan conocer la calidad del café que están produciendo.