09/02/2023
06:52 AM

Más noticias

“En OIC buscamos la sostenibilidad para la cadena de valor del café”

Recientemente visitó San Pedro Sula para asistir a la IV Cumbre para la Sostenibilidad del Café de la región Promecafé.

San Pedro Sula

La directora de la Organización Internacional del Café, Vanusia Nogueira, destaca la necesidad de que los países productores revisen los procesos en la cadena de valor y estén abiertos al cambio para lograr una sostenibilidad económica para todos.

La brasileña, que este año se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, habló en exclusiva con LA PRENSA en su reciente visita a Honduras y estas son sus declaraciones:

Usted es la primera mujer en asumir la dirección de la Organización Internacional del Café, ¿cómo han sido estos primeros seis meses al frente de este organismo?

Estos meses han sido un desafío, es muy distinto de lo que estaba acostumbrada porque vengo del sector privado y no soy una persona de protocolos, incluso tuve que mudarme a Europa; pero por otro lado soy la primera mujer en ocupar esta posición y es un honor. También tengo el tema de estarme involucrando con productores de otros países y es una oportunidad para poder conocer a todos los productores de café, entender sus realidades y mirar cómo podemos ayudarlos.

" Tenemos que mirar por cuántas manos pasa el café entre el productor y la exportación. "

Cuando la OIC habla de sostenibilidad en la cadena de valor, ¿a qué se refiere específicamente?

Yo creo que tenemos que buscar en toda la cadena, desde el productor, el barista y hasta el consumidor, para tener una cadena que sea justa para todos. En los países que no tienen un consumo muy fuerte de café vemos cómo el productor es el eslabón más vulnerable, entonces tenemos que pensar en todos los puntos de la cadena para lograr una sostenibilidad económica para todos. Enseñar a la industria lo que estamos haciendo correctamente en nuestros países. Este año también estamos trabajando mucho con economía circular, que tiene que ver con la sostenibilidad, para buscar formas de mostrar al mundo que la cadena puede ser circular y no tener desperdicios, ser incluso carbono cero.

¿Cómo avanzan las negociaciones para que Estados Unidos, el mayor consumidor de café en el mundo, vuelva a la OIC?

Estas negociaciones están avanzando muy bien. Tengo reuniones programadas para el 14 de diciembre, ya estamos hablando sobre firmar el nuevo acuerdo. Estábamos esperando los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que fueron mejores de lo que esperaba (el presidente Joe) Biden, entonces esperamos tener un clima tranquilo para trabajar en este tema.

Perfil

- Vanusia Nogueira, 61 años

- Origen: Brasileña radicada en Londres, Inglaterra.

- Carrera: Pertenece a la quinta generación de una familia de caficultores, es ingeniera en Sistemas y doctora en Administración con énfasis en Marketing y Estrategia. Se desempeñó como directora de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil por 15 años

¿En qué beneficia a los productores el nuevo acuerdo internacional del café firmado en junio 2022?

Dos cosas, somos la primera organización que va a tener al sector privado como miembro, para muchos de los desafíos que tenemos que enfrentar necesitamos al sector privado, entonces juntos podremos buscar soluciones más completas. El otro punto es que las contribuciones anuales serán mayores. En el nuevo acuerdo, el presupuesto para el pago de operaciones se distribuirá de acuerdo con el volumen y valor que transacciona cada país, por lo que los países que compran y reexportan pagarán más que los que solo producen.

En momentos en que el precio del café está a la baja, ¿qué mecanismos o políticas se pueden implementar para que los ingresos lleguen a las familias productoras?

Creo que tenemos que trabajar mucho en el proceso de renta, en una producción más eficiente. El punto principal es que todos estén abiertos a pensar en novedades, que podemos hacer las cosas de una forma distinta. En Brasil hemos implementado muchas técnicas que han disminuido el costo de producción. El otro punto es mirar por cuántas manos pasa el café entre el productor y la exportación o el paquete que se vende en el supermercado. En muchos países tenemos hasta siete manos y cuando el dinero llega al productor es muy poco. No hay una solución global, pero hay soluciones que están siendo implementadas en algunos países que están funcionando.

" Los países de Centroamérica deben unirse para negociar y obtener mejores precios de fertilizantes. "

¿Cómo ha impactado el alto costo de los insumos, provocado por el covid-19 y la guerra en Ucrania, al sector cafetalero?

Ha sacado parte de la rentabilidad desafortunadamente, esto ha pasado en todo el sector de agro en el mundo. Otro punto que podemos tener como consecuencia es que como se ha sacado parte de la rentabilidad, muchos productores se vieron limitados por no tener mucho fertilizante, esto va a afectar directamente la producción de los próximos años. En Brasil ya está disminuyendo la proyección de la cosecha del próximo año, tuvimos una florada bellísima; pero las plantas no estaban suficientemente nutridas y se perdieron muchas flores.

¿Los Gobiernos de los países productores pueden mejorar las políticas internas para reducir este impacto?

Hay muchas cuestiones que pueden y deben ser trabajadas con políticas públicas, como hacer negociaciones conjuntas entre los países de Centroamérica con los fabricantes de químicos y fertilizantes, para obtener mejores precios. Creemos que hay muchos temas que pueden ser trabajados en conjunto para buscar mejores negociaciones. Cada país tiene su legislación y seguro cada uno tiene su proceso para hacer compras, pero se debe buscar qué hay en común en estos procesos para trabajar juntos y acelerar los mismos.