31/01/2023
10:12 AM

Más noticias

Exdiputado Midence Oquelí es enviado a Fuerzas Especiales

El 10 de enero de 2023 se desarrollará la segunda audiencia del proceso de extradición a Estados Unidos de Midence Oquelí Matínez Turcios.

Tegucigalpa, Honduras

En la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales estará el exdiputado hondureño Midence Oquelí Matínez Turcios después de que un juez de extradición le dictara detención provisional.

En la primera audiencia de extradición se determinó que el 10 de enero de 2023 se desarrollará la segunda audiencia del proceso de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de tres cargos.

El primer cargos por el que es solicitado en extradición Midence Oquelí es: primero por participar en una conspiración para importar a los Estados Unidos y al territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo una sustancia controlada, segundo usar y portar ametralladoras y dispositivos durante y en relación al delito de tráfico de droga, y tercero, participar en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos.

El exdiputado hondureño, de 62 años de edad, fue arrestado el sábado en Sabá, Colón.

El exdiputado en dos periodos, 2010-2014 y 2014-2018, por el Partido Liberal, estaba prófugo desde julio del 2018, cuando una corte federal de Nueva York lo solicitó en extradición.

Según la acusación hecha pública en Estados Unidos en julio pasado, el exdiputado recibió un millón de dólares del cartel “Los Cachiros”, entre 2004 y 2014, y escoltó, con hombres armados, cargamentos de cocaína procedentes de países productores de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos.

Entre 2014 y 2022 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 hondureños, entre los que figuran, este año, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021.