27/01/2023
01:47 PM

Más noticias

Listo el memorándum para las instalación de la Cicih

  • 03 diciembre 2022 / 13:39 PM /

El canciller de Honduras, Enrique Reina, informó que el Memorándum de Entendimiento para la Cicih ya está listo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Memorándum de Entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) ya está listo, según lo dio a conocer el canciller de la República, Enrique Reina, a través de sus redes sociales.

De igual manera, el diplomático dijo que la próxima semana viajará a Nueva York para discutir los puntos más importantes del para la instalación de esta comisión.

“Informo al pueblo que el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Cicih, está listo y que la próxima semana en Nueva York discutiré los puntos sobre contratación de expertos internacionales y sobre su financiamiento con el SG de la ONU @antonioguterres”, fue el mensaje que publicó el funcionario.

Tanto el gobierno de Xiomara Castro y la Organización de Naciones Unidas evalúan en Nueva York que la administración de Xiomara Castro pueda ser parte del financiamiento para operación de la CICIH. “Una parte de la factura le va a corresponder también al Estado de Honduras”, aseveró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Discrepancias

Ante esa posibilidad, diversos sectores han manifestado su oposición ya que la independencia de la Cicih también debería ser económica y el gobierno no tiene por qué involucrarse, opinan en la sociedad civil.

“Si no se tiene la independencia de accionar y el amarre va ligado al financiamiento, puede haber dificultades en la implementación de la CICIH”, advierte Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

En tanto, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, aseveró que si el gobierno financia a la Comisión buscará darle directrices.

“Si el gobierno continúa con la pretensión de seleccionar y nombrar a los funcionarios de la Cicih y financiarla con fondos nacionales es porque no quiere tener un órgano independiente”, analizó.